Local

Con rabos, narices y colmillos también cuidan a los juarenses

Juan de Dios Olivas
El Diario

2014-04-19

Tienen patas ágiles y rabos peludos, narices con un sentido del olfato muy desarrollado y hocicos alargados con colmillos capaces de paralizar con sólo verlos.

Se trata de “Niño”, “Rocky”, “Bruno”, “Max”, “Thor” y “Sheyla”, los seis perros que integran la unidad canina “K-9” de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.
Con entrenamiento para detectar droga y armas, también pueden detener a sospechosos tras recibir instrucciones de ataque, dio a conocer personal de Comunicación Social de esa dependencia.
Los perros raza pastor alemán y pastor belga, son entrenados diariamente en la detección de mariguana, cocaína, heroína y cristal, así como en técnicas de ataque, sometimiento en acciones de riesgo, patrullaje y conducción de reos.
“Niño”, de 3 años, y “Rocky”, de 2, que son los más experimentados, son utilizados para brindar apoyo a los agentes del Grupo 16 en la revisión dentro de las instituciones educativas que lo solicitan, así como en la inspección de viviendas y propiedades tras los operativos realizados por parte de los policías municipales.
“Son de gran utilidad en los operativos que realiza la Policía Municipal ya que han localizado droga y armas en vehículos, viviendas y bares que eran escondidas de manera que los policías no las detectaban con facilidad en las revisiones”, comentó el agente identificado sólo como Herrera, encargado de la unidad canina.
Es en la estación de Policía del Distrito Oriente donde se encuentra la unidad canina, la cual cuenta con instalaciones especiales para resguardar, entrenar y dar atención a los canes.
Ahí, también se cuenta con una unidad de traslado ya que se da el apoyo a todos los distritos policiales en el momento en que se requiera, así como en eventos donde hay  aglomeración de personas, u otros operativos especiales.
Dados los resultados, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal tiene programado la incorporación de más elementos para reforzar el grupo, se informó.
Con unidades como ésta se reforzarán los operativos que realizan los agentes preventivos, para mantener la seguridad y el bienestar de la ciudadanía, sacando de las calles drogas y delincuentes, informó la Secretaría de Seguridad.

Según datos de Internet, el pastor alemán u ovejero alemán es una raza canina que proviene de Alemania. Forman parte del grupo de pastoreo, debido a que fueron perros desarrollados originalmente para reunir y vigilar ovejas.
Sin embargo, gracias a su fuerza, inteligencia, capacidad de entrenamiento y obediencia, los pastores alemanes de todo el mundo son a menudo la raza preferida para muchos otros tipos de trabajo como son: perro guardián, guía de ciegos, animal de salvamento y perro policía.
La raza Pastor Belga es originaria de Bélgica, específicamente de la región Campine y del norte de Brabante. Son utilizados también como perros de pastoreo pero por su facilidad para el aprendizaje los han transformado en auxiliares de la policía, compitiendo en popularidad por las disciplinas en defensa en contra de los pastores alemanes. Es un perro que se destaca en la defensa de su amo y la propiedad.
Debido a sus habilidades y excelente disposición para el trabajo también es utilizado con frecuencia por las fuerzas armadas, cuerpos de seguridad del Estado y ejércitos alrededor del mundo. (Juan de Dios Olivas/El Diario)

jdolivas@redaccion.diario.com.mx

X