Local

Cuatro de cada 10 adolescentes son sexualmente activos: Ichimu

Iván Lucio Alvillar
El Diario

2014-04-19

De cada 10 adolescentes juarenses cuatro son sexualmente activos, según una encuesta difundida ayer por el Instituto Chihuahuense de la Mujer (Ichimu).
Ello origina un alto número de embarazos en la adolescencia, dice el estudio.
Rocío Patricia Barraza Ornelas, directora de esa institución, informó hace unos días que de los 6 mil embarazos que se atendieron en ese nosocomio en 2013, el 25 por ciento fue en menores de 16 años, es decir, mil 500.
El diagnóstico que realizó el Ichimu en 2012 y difundido hasta ayer, fue en una muestra total de mil 94 hombres y mujeres de 13 a 19 años de los municipios de Juárez, Chihuahua, Delicias y Cuauhtémoc, de diversos niveles socioeconómicos; 55 por ciento mujeres y 45 porciento hombres.
Con ello, este instituto pretende detectar las causas de embarazos en los jóvenes del estado de Chihuahua, así como también obtener mayor información que conlleve a la realización de estrategias de prevención del embarazo no planeado en jóvenes menores de 20 años, se informó en el estudio realizado.
Entre los principales resultados que arrojó este estudio, está que en Juárez el 89.1 por ciento de los adolescentes han tomado en la escuela clases de educación sexual, a comparación de Delicias donde únicamente el 71 por ciento lo ha hecho.
De los cuatro municipios mencionados donde se realizó el estudio, Juárez tiene un porcentaje mayor de jóvenes que son sexualmente activos con el 40 por ciento, mientras que Chihuahua tiene 14.5, Cuauhtémoc 34.7 y Delicias 19.8 por ciento, según el diagnóstico.

ilucio@redaccion.diario.com.mx
 

X