Local

Pactan cárteles estrategias menos violentas: Stratfor

Luis Chaparro
El Diario

2014-04-18

La nueva pugna por el control del corredor de las drogas en esta frontera entre los cárteles de Sinaloa y de los Carrillo Fuentes –desde que este último está cobrando fuerza– está moldeando estrategias “no violentas” de estas organizaciones, consideró Scott Stewart, vicepresidente de la firma de análisis e inteligencia Stratfor.
“Eso es lo que hemos estado viendo en Ciudad Juárez, que la pugna es en silencio, sin violencia. Desde luego que aún hay incidentes violentos en Juárez, pero ahora los cárteles van contra los cárteles, se ha reducido el ataque a personas inocentes”, comentó.
El analista en terrorismo y narcotráfico dijo que el Gobierno mexicano ha tomado la estrategia de ir contra los traficantes de alto perfil y los violentos, por esto, “sorprendentemente, el refortalecimiento del Cártel de los Carrillo Fuentes ha sido muy callado, muy tranquilo”.
De acuerdo con la firma, uno de los factores que hacían del Cártel de Sinaloa una de las organizaciones más violentas en esta frontera, era el liderazgo de Gabino Salas Valenciano, lugarteniente de dicho grupo, asesinado en el área del Valle de Juárez en 2013.
“Salas era un psicópata violento, estaba loco y era una gran influencia para que el Cártel de Sinaloa desarrollara esa estela de violencia en Ciudad Juárez”, dijo Stewart.
Pero afirmó que ahora los cárteles han pactado mantener líderes de bajo perfil y no hacer uso de la violencia.
“Al menos no a la violencia extrema como la que se vio en años pasados en Ciudad Juárez, sino que van a manejar un perfil más bajo, como en Estados Unidos”, comentó.
Stewart afirmó que tras el trabajo de inteligencia han podido comprobar la presencia de estos cárteles en Estados Unidos, sobre todo en las zonas más al norte de ese país.
“Los cárteles tienen una fuerte presencia en Estados Unidos, desde luego, pero se comportan distinto, no se tirotean o se lanzan granadas como en México. Además allá se mantienen más al norte, en el área de Chicago, Atlanta, porque en el sur del país no se hacen las grandes cantidades de dinero”, agregó.
Según lo expuesto por Stewart, vicepresidente de la firma de inteligencia, el corredor fronterizo de las drogas que comprende a El Paso y Ciudad Juárez está “regresando a manos del Cártel de los Carrillo Fuentes” tras un debilitamiento de sus rivales en México.
El analista habló en entrevista con El Diario, ampliando su participación en la conferencia binacional de seguridad “Mexico-US Border Security Summit”, celebrada el miércoles en El Paso.
Señaló que es poco probable que la violencia regrese a esta frontera a los niveles registrados en 2010, cuando, según los números de la Fiscalía General del Estado, se contabilizaron más de 3 mil 100 homicidios en 12 meses.

(Luis Chaparro/El Diario)

lchaparro@diariousa.com

X