Local

Arman megaoperativo para una Pascua segura

Martín Orquiz
El Diario

2014-04-18

Autoridades municipales y estatales preparan un megaoperativo para vigilar la salida de miles de fronterizos hacia las áreas verdes de la ciudad como El Chamizal y el Parque Central, actividad que estará vigilada por al menos 800 policías de ambas instancias y apoyada por trabajadores de distintas dependencias.
Otras áreas donde se espera la concurrencia de paseantes son ‘Los Hoyos’ de El Chamizal, el Parque de las Moras, el de las Lilas, el Extremo, la Plaza de la Mexicanidad, las Dunas de Samalayuca, los Arenales de San Agustín y San Isidro en el Valle de Juárez, informaron voceros de instancias gubernamentales.
Para el Domingo de Pascua de este año personal del Municipio dio a conocer algunas modificaciones con respecto a la forma de celebrar en años anteriores, ya que sólo se podrá acampar en un área determinada de El Chamizal y bajo registro, esta opción comenzó desde el viernes, además no se podrá apartar lugar en el resto del parque.
La entrada al sitio, el jardín más grande de la ciudad y que se ubica al norte de la mancha urbana, será permitida hasta las siete de la mañana, pero los automóviles de los paseantes deberán ser estacionados en los diferentes puntos designados para tal efecto, ya que las calles interiores de esa zona deben estar libres para el tránsito de las unidades de los cuerpos de Rescate y Emergencia, informó.
Estimó que la celebración al aire libre se extenderá hasta las 10 de la noche y que se tiene una infraestructura suficiente como para albergar hasta a 300 mil personas.
El vocero de Servicios Públicos Municipales, David Campos, explicó que las personas interesadas en acampar en El Chamizal lo podrán hacer en el área del kiosco que se ubica sobre la avenida Heroico Colegio Militar, unos metros al poniente del puente Carlos Villarreal.
Pero, para hacerlo, los ciudadanos deben acudir a las oficinas de la Dirección de Parques y Jardines, establecidas dentro de esa área verde enseguida del vivero, para registrarse en horas hábiles.
El proceso comenzó desde el viernes a las seis de la tarde, así que continuará hoy hasta que se agote el espacio para acampar.
El funcionario municipal advirtió que sólo en el sector designado se permitirá que se instalen las familias previamente al domingo y que se contará con vigilancia de agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) para resguardarlas.
Se instalarán además baños portátiles y probablemente se cuente con grupos de Boy Scouts que darán asesoría a los paseantes de cómo pueden disfrutar su estancia al aire libre e incluso a prender fogatas de una forma segura, dijo.
Añadió que por las noches en ese sitio se presentarán diversos grupos artísticos y culturales, actividad que terminará antes de medianoche cada día previo al domingo.
El director de Parques y Jardines, Eduardo Uribe Vargas, dijo que se tiene la experiencia de que las personas empiezan a acampar desde días antes, por lo que será desplegado un operativo de coordinación y vigilancia entre las diferentes dependencias municipales.
En las acciones de protección participarán alrededor de 100 personas relacionadas con la Dirección de Protección Civil.
Añadió que se espera la asistencia de unas 300 mil personas en El Chamizal y sus alrededores.
El control de accesos al parque, explicó, será responsabilidad del personal de la Dirección General de Tránsito Municipal (DGTM), la integridad de las personas y la sana convivencia de la SSPM, baños y limpieza de las áreas de la Dirección de Limpia, primeros auxilios dependerá de la Dirección de Salud Municipal, mientras que logística y energía eléctrica dependerán de la Dirección de Alumbrado Público.
El domingo se hará un “Gran Festival de Pascua”, actividad que se desarrollará en tres escenarios principales: el Museo de Arqueología, el Kiosco y en Arena Rodeo.
También se contará con juegos mecánicos en cinco puntos diferentes, otros eventos artísticos serán un rodeo infantil, show de payasos, concursos para todo el público, búsqueda de 100 huevos de Pascua con premios (entre las 10 y 11 y media de la mañana) que serán entregados a las 14:00 horas por el presidente municipal Enrique Serrano Escobar, además de música en vivo con la Incomparable Sonora, Beto Lozano Junior, los Juniors y una función de lucha libre, entre otras atracciones.
En el marco de estos festejos, serán escondidos 100 huevos de Pascua, que contendrán en su interior vales para  premios para los niños.
Se informó que el acceso al parque será controlado y sólo se permitirá la entrada a vehículos oficiales y de los organizadores a fin de no saturar el interior del parque; sin embargo, se habilitarán estacionamientos en la explanada del estadio Benito Juárez, en el Instituto de Ciencias Sociales y Administrativas (ICSA) de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) entrando por la Lincoln a partir de las 7:00 horas, así como en el área contigua al río Bravo, por el  bulevar Juan Pablo II.
Entre las recomendaciones emitidas por el Comité Organizador están: llegar temprano, no introducir al parque cerveza o alcohol ya que si se sorprende a cualquier ciudadano en posesión de este tipo de bebidas será remitido a la autoridad correspondiente.
Se pide además circular a velocidad moderada por la zona, apagar el fuego una vez concluida la preparación de los alimentos, llevar consigo bolsas de plástico para depositar la basura y hacer uso adecuado de los contenedores.
Quedará prohibido el uso de caballos a particulares, así como de motocicletas  o cualquier otro tipo de vehículo de tracción en las áreas verdes.
Para la coordinación, atención y seguridad todo el personal de las diferentes dependencias que participan en el operativo estará debidamente identificado con un gafete oficial, puntualizó Uribe Vargas.
Mientras, portavoces de la SSPM dieron a conocer que durante los eventos que se realicen el próximo fin de semana en los centros recreativos y en los lugares donde se concentren personas a festejar se mantendrá un operativo especial con un despliegue de 500 efectivos.
Se contará con el apoyo de elementos de la Policía Especial y de radiopatrullas con una sobrevigilancia que se sumará a los turnos normales, para lo cual se suspendieron permisos y vacaciones de agentes debido a que la ciudad requiere especial atención.
También la Policía Estatal Única tendrá a unos 300 agentes laborando en la vigilancia de los sitios donde se congregarán los ciudadanos, tales como el Parque Central, dio a conocer personal del Gobierno del estado.
Las acciones del Gobierno Municipal en El Chamizal contarán también con un equipo conformado por 50 trabajadores de la Dirección de Limpia, anunció el titular de la dependencia, Héctor Lozoya Ávila.
Comentó que las cuadrillas van a recorrer constantemente las instalaciones del parque para proceder a retirar las bolsas de la basura ubicadas tanto en contenedores como en el área abierta, pero el funcionario recomendó a quienes acudan al lugar que depositen los desperdicios en los lugares destinados.
En el área conocida como parque de las Moras personal administrativo y de campo atenderán a los ciudadanos que requieran de algún servicio de esta dependencia, comentó.
El recorrido del personal de Limpia abarcará también el parque Extremo y la Plaza a la Mexicanidad, dijo.
Para apoyar esta actividad se dispondrá de siete “barrenderos de acercamiento”, que  recorrerán de punta a punta el parque Chamizal.
Lozoya Ávila hizo un exhorto a los paseantes para que contribuyan a la limpieza del lugar, mediante el depósito de sus desperdicios en bolsas de plástico para facilitar su recolección. (Martín Orquiz/El Diario)
morquiz@redaccion.diario.com.mx

X