Local

Piden a través de Facebook sacar ferrocarril de Juárez

El Diario

2014-04-18

Hace 11 días, el pasado 8 de abril, activistas en contra de las operaciones del ferrocarril abrieron una página en Faceebook llamada “Fuera Ferromex de Juárez”, donde exhiben accidentes del tren ocurridos anteriormente en la ciudad y, en lo general, hacen un llamado a incrementar la presión en la autoridad municipal para que exija a la ferroviaria que saque las vías de la ciudad a fin de evitar accidentes.
La página, a 11 días de creada, tiene ya 120 seguidores.
Para ilustrar, la página muestra notas periodísticas, videos y reseñas de las reuniones entre directivos de Ferromex, autoridades municipales y dirigentes empresariales.
En uno de los comentarios, respecto a la propuesta del alcalde Enrique Serrano Escobar para cobrar a Ferromex 20 pesos por cada vagón que cruce  la ciudad, uno de los usuarios de la página de Facebook señala que “el presidente municipal de Juárez no está para pedir cosas a Ferromex. La autoridad está para hacer que las personas físicas y morales cumplan con los ordenamientos. Pedir que cumplan es no entender la función”.
Al respecto, el edil puntualizó el pasado martes que a pesar de la cerrazón de Ferromex para retirar las vías o para acceder a pagar por el uso del suelo en la ciudad para sus operaciones de traslado de trenes, el enfrentamiento no será una estrategia.
“Debemos buscar el diálogo y la conciliación. No creo que el enfrentamiento o agitar a algún sector de la ciudad sea la solución. Yo hago un llamado para que encontremos soluciones por la vía de la negociación”, detalló.
No obstante, en la semana que concluye trascendió que la Secretaría del Ayuntamiento ya alista una estrategia jurídica para obligar a la compañía ferroviaria a salir de la ciudad o a pagar por el uso de la vía, en caso de que intente ampliar su horario de operaciones.
En tanto, Ferromex concluyó este mes una campaña de comunicación que difundió en salas de cine, donde presentaba los beneficios de sus servicios al sistema ferroviario del país.
La campaña inició a principios de este año. (Antonio Rebolledo)
arebolledo@diario.tv

X