Local

Sorprende sismo a juarenses en el DF y Morelia

Araly Castañón
El Diario

2014-04-18

El sismo de 7.2 grados que sacudió ayer al centro del país sorprendió a juarenses que residen en esa zona de la República, quienes aseguraron que nunca habían sentido uno tan fuerte.
“Nos habían tocado cinco temblores, pero como el de hoy (ayer) nunca”, mencionó Nancy Derma Hernández, una maestra juarense que lleva tres años viviendo en Morelia, Michoacán, junto con sus dos hijos, de 14 y 15 años.
Ella y sus hijos estaban preparando las maletas para viajar a Juárez por la temporada vacacional, cuando el sismo los alcanzó.
“Fue como a las 9:15, y estábamos haciendo maletas cuando vi que los ganchos de mis vestidos se movían, de hecho cayeron algunos”, comentó.
Relató que al principio sintió como si tuviera un mareo, “y te sientes extraña, yo he pasado por algunos pequeños”.
“Y es cuando volteas a tu alrededor y ves que todo se mueve de un lado hacia el otro, como si te mecieran”, mencionó.
El sismo duró unos 50 segundos, y luego de que acabó, Nancy dijo que dio gracias a Dios de que sólo fue un susto.
“Sí se siente miedo porque en el momento que está temblando el miedo te bloquea y no sabes qué hacer”, expuso.
Dijo que de inmediato ella y sus hijos salieron a la calle, porque esas son las recomendaciones. Enseguida volvió a su casa y prendió la televisión para ver las noticias y enterarse si había más indicaciones o si ocurrirían réplicas de la misma intensidad.
“Al principio mis hijos no tuvieron miedo, pero ya que pasó y empezamos a ver las noticias, ahí sentí que sí les dio miedo”, comentó.
Nancy concedió la entrevista ayer en la tarde, cuando viajaba de regreso a Juárez para pasar aquí las vacaciones de Semana Santa con su familia.
Agregó que aunque en esta ocasión no tuvieron malestares, otras veces han sentido dolor de cabeza leve y náuseas.
“Le doy gracias a Dios que no fue más que un susto”, dijo.
A Julio Meraz Mercado, el temblor lo agarró dormido.
“Me habían tocado otros en que brincan las cosas, éste fue como si se movieran”, comentó.
Nativo de Ciudad Juárez, Julio dijo que tiene cuatro años viviendo en el Distrito Federal, y aunque ha sentido tres sismos, definitivamente el de ayer ha sido el más fuerte.
Los otros que le han tocado han sido de 5.9 y 5.2 grados, mencionó.
Comentó que estaba dormido cuando de pronto escuchó el rechinido de los pisos de madera de su departamento y de su cama.
“Y empiezo a sentir que se está moviendo la cama, abro los ojos y veo la lámpara que se está moviendo y me doy cuenta que fue el temblor”, comentó el publicista.
Dijo que en pijama salió pronto a la calle, donde se encontró con todos sus vecinos.
“Fue un poco impactante, porque mucha gente que vive ahí de mucho tiempo, propietarios de los departamentos salieron muy asustados, gritando y llorando, porque muchos de ellos vivieron el terremoto del 85; como lo sintieron más fuerte que esa ocasión se imaginaron lo peor”, mencionó.
Relató que en la calle estuvieron como diez minutos, esperando réplicas, “pero afortunadamente no hubo”. Cuando volvió a su departamento, regresó a su cama a dormir.
“Me he sentido todo el día mareado, sí fue parte del susto y como el Gobierno del Distrito Federal nos ha estado manteniendo informados a través de las noticias no ha vuelto a haber alarma sísmica y nos tranquilizamos, no hubo grandes destrozos ni pérdidas humanas”, comentó vía telefónica. (Araly Castañón/El Diario)
acastanon@redaccion.diario.com.mx

X