Local

Platillos cuaresmales impulsan ventas aquí

Cinthya Ávila/Araly Castañón
El Diario

2014-04-17

La llegada de la Cuaresma incrementó la venta de pescado y todo lo necesario para elaborar la tradicional capirotada hasta en un 40 por ciento, según manifestaron comerciantes locales.
Gragea, piloncillo, pan, queso, cacahuate y nuez, fueron los más buscados desde la semana pasada, para lo cual distribuidores de la ciudad se prepararon con diversas ofertas.
“A principios de esta semana la venta comenzó a crecer, pero con artículos de temporada nos preparamos desde la semana anterior”, dijo Héctor Castillo, locatario de un mercado de la ciudad.
El comerciante indicó que gragea, nuez, coco y cacahuate se colocaron en los principales estantes de los locales a fin de que el cliente pudiera encontrarlos fácilmente.
“Estos productos en otras temporadas del año pasan desapercibidos, pero en los días santos es lo que más buscan los clientes”, explicó.
Ayer en un recorrido por un mercado local se pudo observar a amas de casa buscando todo lo necesario para elaborar platillos de Cuaresma.
Entre lo que más abundaba en los pasillos de los comercios estaban el camarón molido, nopales y el pipián.
Otro alimento que también se ve beneficiado con la Cuaresma es el pan blanco, el cual se utiliza en la elaboración de la capirotada.
Oscar Martínez, empleado de una panadería en el Centro de la ciudad señaló que incluso se vende el pan cortado en trozos, listo para usarse.
“Para las señoras es más sencillo ya que no tienen que ponerse a cortar el pan, sólo deben añadir los demás ingredientes”, expuso.
En el caso del pescado, distribuidores del ramo indicaron que la venta creció en esta semana aproximadamente en un 50 por ciento.
Desde que inicio la temporada de cuaresma la Comisión Estatal Para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris) implementó un operativo en las diferentes distribuidoras de pescado en la localidad.
No obstante, el último reporte emitido por la dependencia indicó que hasta el momento no se han encontrado irregularidades en los establecimientos que manejan este tipo de alimentos.

Las revisiones

En este mes la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coespris) ha tomado 19 muestras de pescado en distribuidoras del producto, así como en cadenas comerciales y restaurantes, y hasta el momento no se ha detectado nada irregular, afirmó el coordinador regional, Eloy Corral Banda.
Explicó que las revisiones iniciaron el 3 de marzo y terminarán el 26 de abril.
En los centros comerciales se revisa el hielo en el que se exhibe el producto del mar y se toman muestras del agua del lugar.
Además de pescado, se examinan otros productos del mar como filete, camarón, pulpo, calamar, indicó el funcionario.
Dijo que al inicio de la campaña se levantaron muestras en tres distribuidoras de pescado y mariscos, y aparte cada semana se han enviado ocho tomas por semana al laboratorio de la Jurisdicción Sanitaria de la ciudad de Chihuahua.
Corral dijo que todas las muestras del producto han salido bien.
“Hasta ahorita no hemos encontrado ninguna observación por parte del laboratorio”, mencionó
Dijo que en esta temporada de Cuaresma se estima que en Juárez el consumo es de entre 500 y 600 toneladas.
El producto proviene principalmente de Sonora y Sinaloa, dio a conocer.
Agregó que antes de comprar pescados hay que revisar que tengan las escamas brillantes, los ojos claros y que el olor sea fresco.
El funcionario dijo que aunque a la Coespris no corresponde verificar los precios, este año se notó que el precio del camarón se incrementó 60 por ciento, debido a que escaseó.
Mientras que el precio del pescado se mantiene casi igual que el año pasado. (Cinthya Ávila/Araly Castañón/El Diario)

X