Local

Eroga el Municipio 1.2 mdp para cubrir gastos de migrantes deportados de EU

Antonio Rebolledo
El Diario

2014-04-17

La Oficina de Atención a Migrantes del Ayuntamiento erogó en su primer semestre de operaciones 1.2 millones para cubrir los gastos de transportación de mil 260 migrantes mexicanos deportados desde Estados Unidos.
A la mayoría de los connacionales se les ayudó a retornar a sus lugares de origen.
La titular de la dependencia, Alejandra Núñez Trevizo, informó que durante el primer bimestre se atendieron a 583 deportados; en marzo pasado a 510, y hasta el pasado miércoles a 160, a quienes se les depositó en boletos de autobús, alimentos y artículos de aseo personal, alrededor de un millón 200 mil pesos.
El apoyo económico es cedido al Gobierno municipal a través de esquemas de coordinación con el Grupo Beta y con el Programa de Repatriación Humana; ambos dependientes del Instituto Nacional de Migración.
A cada migrante se le entregan hasta mil doscientos pesos para el pago del pasaje hasta sus lugares de origen, y se les entrega una dotación de alimentos básicos y un paquete de higiene personal.
“No solucionamos todas sus necesidades pero contribuimos a uno de sus principales deseos: retornar lo más pronto posible a su tierra, pues algunos de los connacionales pasan semanas en los centros de detención de la autoridades migratorias de Estados Unidos, antes de ser deportados”, señaló la funcionaria.
El 7 por ciento de los migrantes son mujeres, y no se ha detectado a menores que viajen solos.
La mayoría de los migrantes proceden de Nuevo México, California, Texas y Arizona, con destino al interior del estado, Sonora, Durango, la Ciudad de México, Oaxaca, Zacatecas, Coahuila y Chiapas.
arebolledo@diario.tv

X