Local

‘Con apoyo de Zetas, resurge Cártel de los Carrillo Fuentes’

Luis Chaparro
El Diario

2014-04-17

Con el apoyo de ‘Los Zetas’ y de su brazo armado ‘La Línea’, el Cártel de los Carrillo Fuentes está retomando desde hace un año el control en esta frontera, de acuerdo con un reporte de Stratfor, consultora especializada en análisis de seguridad.
Según lo expuesto por el vicepresidente de la firma de inteligencia, Scott Stewart, el corredor fronterizo de las drogas que comprende a El Paso y Ciudad Juárez está “regresando a manos del Cártel de los Carrillo Fuentes” tras un debilitamiento de sus rivales en México.
Stewart habló en entrevista con El Diario, ampliando su participación en la conferencia binacional de seguridad “Mexico-US Border Security Summit”, celebrada el miércoles en El Paso.
Para Scott Stewart, vicepresidente de la firma de inteligencia Stratfor, es poco probable que la violencia regrese a esta frontera a los niveles registrados en 2010, cuando, según los números de la Fiscalía General del Estado, se contabilizaron más de 3 mil 100 homicidios en 12 meses.
Sin embargo, dijo no estar seguro de que el “control del Cártel de Sinaloa” dure en el corredor transfronterizo de Ciudad Juárez-El Paso “debido a que el dominio del Cártel de Sinaloa se está esfumando rápidamente”.
“Uno de los golpes más duros para el Cártel de Sinaloa fue el asesinato de Gonzalo ‘El Macho Prieto’ Inzunza, el pasado diciembre, uno de los principales líderes de la organización. Esto, aunado a la captura de José Rodrigo Aréchiga ‘El Chino Antrax’, en enero y la detención de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, en febrero pasado”, explicó.
Dijo que una de las razones para pensar que la violencia que azotó a esta frontera en años pasados no regresará con tal intensidad “es porque una vez que estos personajes están fuera de la organización, el Cártel de Sinaloa no se proyecta más como un poder militar”.
Un reporte del Departamento de Justicia de los Estados Unidos anunció en 2012 la hegemonía del Cártel de Sinaloa sobre Ciudad Juárez y El Paso, Texas, “doblegando a la organización de Vicente Carrillo Fuentes”.
El documento, firmado por el Centro Nacional de Inteligencia sobre Drogas (NDIC) en un análisis sobre el narcotráfico en la región, destacó que el Cártel de Sinaloa “aumentó su influencia sobre lucrativas rutas de contrabando en México y en la región oeste de Texas, una zona que desde 2007 disputó la organización que encabeza Vicente Carrillo Fuentes”.
Esta frontera ha sido estratégica para los narcotraficantes por los cuatro de siete cruces fronterizos oficiales que conducen al oeste de Texas: los puentes De las Américas, Paso del Norte, de la calle Stanton, así como el Zaragoza-Ysleta. (Luis Chaparro/El Diario)
lchaparro@diariousa.com

X