Local

‘Modo de estafar a paisanos impide arresto de coyotes’

Francisco Chávez
El Diario

2014-04-17

Los “coyotes” que estafan a los viajeros con el trámite de importación temporal de sus vehículos tienen bien definido su modo de operación el cual dificulta que sean detenidos, informaron agentes de la Policía Federal, que pidieron el anonimato al no estar facultados para dar información.
Según los testimonios de los oficiales, las personas que se dedican a engañar a los viajeros primero contactan al automovilista afuera de las oficinas de Banjército, que se ubican en el Kilómetro 30, le ofrecen un supuesto trámite más rápido, luego los invitan a trasladarse a la glorieta del Kilómetro 20 donde supuestamente les darán su permiso y luego huyen dejando al vacacionista sin dinero.
“Ya se la saben los canijos, agarran a la gente que sale decepcionada al no poder tramitar su permiso, los envuelven y los alejan al kilómetro 20 donde se dan  la fuga”, dijo uno de los agentes policiacos comisionado a ese punto de revisión.
En base a denuncias anteriores, se sabe por ejemplo que el fraude de los “coyotes” lo llegan a realizar en 5 minutos, bajo la mirada de la Policía Federal.
“Ellos ya tiene su modo de operar, cuando aquí nos avisan de eso (la estafa) ya pasó una hora y es difícil agarrarlos. La gente viene aquí con nosotros a denunciar pero ya es difícil que los agarremos”, dijo otro de los agentes.
Durante esta semana, personal del Programa Paisano reveló la presencia de una banda de “coyotes” que se hace pasar como trabajadores de la Aduana para estafar a ciudadanos estadounidenses con el trámite de importación temporal de vehículos.
Los testigos indicaron que un grupo de estafadores se coloca en la entrada de las oficinas de Banjército, en el kilómetro 30 de la carretera Panamericana, y ahí les pide a los conductores documentación y el pago de un permiso de 52 dólares, más la garantía del vehículo extranjero que puede alcanzar hasta los  400 dólares.
“Cuando una persona viene y le falta un documento estas personas se le acercan y le ofrecen documentos apócrifos para según ellos realizarles el trámite. Afuera del kilómetro 30 se hacen notar los famosos ‘coyotes’ que aparecen de manera esporádica, lo que hacemos es pedirle ayuda a la Policía Federal y la PGR”, refirió Víctor Estala, coordinador del Programa Paisano de Semana Santa.
Según quienes han visto la forma de estafar de esta banda, eligen a sus víctimas que son principalmente adultos mayores con ciudadanía estadounidense, a quienes les prometen arreglar el permiso de importación temporal de sus vehículos.
El último caso documentado se presentó el sábado 12 de abril, cuando uno de los “coyotes” estafó a un conductor y al verse sorprendido se dio a la fuga en un camión que pasaba por la garita del kilómetro 30, dio a conocer personal del Programa Paisano.
Mientras tanto, los delincuentes que sí han sido detenidos quedan libres al no existir la denuncia de por medio, refirió un agente de la Policía Federal.
“Aunque lo agarremos en flagrancia no lo podemos detener porque no hay denuncia del usuario. Nos da coraje pero todo es un círculo”, dijo bajo el anonimato.
Víctor Estala, coordinador del Programa Paisano de Semana Santa reiteró que no debe realizarse ningún trámite afuera de las oficinas de Banjército, ya que la atención se da dentro de las instalaciones. 

fchavez@redaccion.diario.com.mx

X