Local

Violenta Tránsito derechos al exhibir a ciudadanos, advierten

Araly Castañón/Luz Sosa
El Diario

2014-04-17

La exhibición de videos de ciudadanos en redes sociales que a consideración de la Dirección General de Tránsito Municipal (DGTM) les faltan al respeto a los agentes, es una violación al derecho de la privacidad, advirtió el abogado en derechos humanos, Gustavo de la Rosa Hickerson.
“Las personas tienen derecho a que sea privada su conducta, esa es una conducta privada, no pública, y exhibirlas de esa manera es castigarlas sin que lo haya determinado un juez, ni siquiera el de Barandilla”, dijo.
Indicó que esos actos solamente pueden hacerse públicos si los mismos ciudadanos lo autorizan, es decir, bajo su consentimiento, o con la orden de un juez. “Las pruebas que recoge la autoridad para utilizarlas para comprobar la responsabilidad de un ciudadano, de una falta administrativa o de un delito, deben de manejarse con toda secrecía”, señaló De la Rosa.
Ayer, el director de Tránsito, Óscar Luis Acosta García, dijo que mantendrá la política de exhibir a los ciudadanos que no acaten el reglamento y falten al respeto a los agentes, por lo que no retirará el video que la DGTM hace público a través de la página en Facebook.
“Yo creo que estamos haciendo lo correcto, no creo que haya una violación a ninguno de los derechos (humanos), estamos haciendo exactamente lo mismo que hacen los medios de comunicación, tienen la misma responsabilidad que tendríamos nosotros”, indicó el funcionario.
“Esto no es un violación a los derechos humanos, es una información de lo que está sucediendo y es un reflejo de lo que está sucediendo en la sociedad, afirmó el funcionario que años atrás encabezó la Barra y Colegio de Abogados.
La cuenta oficial de Facebook de la Dirección de Tránsito exhibe el video de una mujer que aparentemente cometió una falta vial, y aunque el agente le pide sus datos la conductora lo ignora; también se muestra una fotografía de un elemento de Vialidad que enseña un golpe que le propinó en el rostro un conductor detenido por no portar placas de circulación.
De acuerdo con las autoridades de la corporación los videos se publican en redes sociales para documentar las malas conductas de los ciudadanos y porque pueden ser elemento de prueba en caso de que el conductor sea remitido ante un tribunal.
La conductora exhibida en Facebook acudió ayer ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para presentar su queja contra la dependencia, sin embargo, declinó hacer la denuncia pública por instrucciones del propio organismo, informaron familiares cercanos a la ciudadana.
El motivo, explicaron, es el daño moral que este video está causado a su persona y la afectación emocional y sicológica que sufre al ser agredida a través de la red social.
Argumentan que el agente no grabó la intervención desde el inicio, desde que el motociclista la interceptó y que la reacción de la conductora se derivó del acto de prepotencia y abuso de autoridad del agente lo que no sale en el video, por lo que  consideran que el oficial manipuló la situación a su favor.
El video generó controversia entre los fronterizos. Cientos de personas se manifestaron a favor de la corporación y otros manifestaron su rechazo a los agentes de Tránsito.
La página oficial de la corporación en Facebook, que tenía 900 seguidores, duplicó la cifra en menos de 24 horas y recibió, hasta el cierre de esta edición, 209 comentarios en torno a la medida que ordenó el director como una opción para exhibir lo que calificó como “maltrato hacia el personal”.  
“Yo sigo pensando igual, estamos batallando por implementar la cultura de la legalidad entre los ciudadanos porque en Ciudad Juárez estamos acostumbrados a ser irrespetuosos; jamás cuestionaríamos a un agente de Tránsito en Estados Unidos. En El Paso, Texas, no les gritamos, no somos groseros con ellos, entonces por qué aquí sí”, cuestionó Acosta García.
El titular de Tránsito agregó que lo que la corporación está haciendo es exponer a la gente para hacerles entender que todos tenemos que entrar a una cultura de la legalidad y que tiene que respetar a las autoridades, “no se trata de hacer una guerra de videos”, dijo.
“La única forma de que México va a cambiar es que todos entremos a la cultura de la legalidad porque todos tenemos que respetar la ley. Esto es un reflejo de lo que somos y todos tenemos que trabajar para mejorar”, señaló.
Indicó que la medida de subir los videos no es popular, como tampoco lo es aplicar una infracción al ciudadano que no respetó el Reglamento de Tránsito, sin embargo, la sanción es una facultad que tienen los agentes y es así como funciona el sistema democrático en todo el mundo.
El vocero de la agrupación civil Ciudadanos Por una Mejor Administración Pública (Cimap), Hernán Ortiz Quintana, consideró que más que preocuparse por grabar a los ciudadanos, las autoridades locales deben preocuparse porque se cumpla la ley.
“Lo ideal sería que se cumpla la ley, la actitud (del ciudadano) puede ser incorrecta, lo que debería de preocuparles es si se cumple o no se cumple la ley”, comentó el portavoz de la asociación que vigila el trabajo del Gobierno.
“El problema es cuando se piensa en grabar, ¿para qué? Si es para controlar a la ciudadanía, los ciudadanos debemos estar conscientes que el Gobierno no tiene que controlarnos, al contrario, nosotros tenemos que controlar al Gobierno”, expuso.

Conductor permanece detenido

La Fiscalía General del Estado en la Zona Norte dio a conocer que el conductor Rolando Pérez Clemente, de 38 años, puede obtener su libertad bajo caución en las próximas horas, ya que los cargos que enfrenta de lesiones y resistencia a la autoridad no son graves.
Ayer, la esposa del conductor detenido dijo que cuando su pareja obtenga su libertad procederá contra el agente y la corporación por abuso de autoridad y desestimó los señalamientos que hizo la Dirección General de Tránsito Municipal, al afirmar que los hechos no ocurrieron como lo informó la dependencia.
Incluso, dijo que el oficial de la unidad 151 fue quien los agredió y cuando su esposo ya estaba sometido y esposado lo golpeó, lo cual fue un abuso de autoridad.
En el caso del ciudadano que fue identificado por la DGTM como Roberto Lara Noriega, de 37 años, el personal de la Fiscalía dio a conocer que no fue consignado ante la representación social.
Mediante un comunicado de prensa la Dirección General de Tránsito informó que el ciudadano acudió a la dependencia a tramitar un permiso vehicular y al solicitarle copias de la documentación se molestó, agredió verbalmente a las encargadas del módulo y a los contribuyentes y aunque la corporación informó que fue consignado por alterar el orden público en una oficina gubernamental y faltas a la autoridad, en la FGE afirmaron que la persona no fue consignada. (Araly Castañón/Luz del Carmen Sosa/El Diario)
acastanon@redaccion.diario.com.mx
lsosa@redaccion.diario.com.mx

X