Local

Graba y exhibe Tránsito a guiadores ‘problemáticos’

Luz del Carmen Sosa
El Diario

2014-04-16

Mediante una campaña que ya generó controversia entre los ciudadanos, la Dirección General de Tránsito Municipal (DGTM) exhibe en video a través de las redes sociales a conductores que, a consideración de la corporación, les faltan al respeto a los oficiales.
La cuenta oficial de la dependencia en Facebook muestra el video de una mujer que aparentemente cometió una falta vial, y aunque el agente le pide sus datos la conductora lo ignora, no suelta el teléfono celular y sigue hablando.
Luego, la guiadora, cuya identidad no se menciona en la grabación, baja del vehículo y empieza a tomar fotos al agente con otro teléfono celular. El oficial también graba la intervención a través de su móvil.
En la red social la DGTM omite la identidad de la mujer y no detalla qué ocurrió.
En la misma página también se exhibe la fotografía de un elemento de Vialidad que muestra un golpe que le propinó en el rostro un conductor detenido por no portar placas de circulación.
En este contexto, mediante un comunicado de prensa la DGTM dio a conocer que ayer consignó a dos ciudadanos, uno por agresión física y resistencia a la autoridad, y otro por alterar el orden público en una oficina gubernamental y faltas a la autoridad.
Óscar Luis Acosta García, titular de la Dirección de Tránsito, dijo que en las últimas semanas los guiadores que cometen faltas al reglamento vial están adoptando conductas hostiles y agresivas contra los agentes y no va a permitir que esta situación continúe.
“Las autoridades pueden hacerse valer de los medios necesarios para acreditar una conducta irregular y en este caso los agentes pueden valerse de fotos o videos para comprobar que sufren agresiones”, dijo.
En diciembre pasado, el alcalde Enrique Serrano Escobar hizo un llamado a los ciudadanos para que grabaran a los malos elementos de la Policía Municipal y de Tránsito.
“Les hacemos una invitación para que puedan grabar con su celular cualquier hecho de corrupción, cualquier hecho violatorio de la ley o de abuso por parte de la Policía Municipal, y por parte de los agentes de Tránsito”, dijo el presidente municipal en aquella ocasión.
Ahora, el director de Tránsito instruyó al personal a documentar mediante videos las agresiones que sufran por parte del ciudadano. No sólo eso, son difundidas en la página oficial de Facebook de la corporación vial.
“No solo se trata de la exhibición pública, el video puede ser elemento de prueba en caso de que el ciudadano sea consignado ante la autoridad competente y la carpeta de investigación llegue ante un Tribunal de Garantía”, señaló.
Acosta García precisó que hace una semana hizo un llamado a los ciudadanos para que, en caso de ser víctimas de un abuso de autoridad, denuncien y agoten las instancias legales correspondientes.
Sin embargo,  afirmó, la respuesta de la ciudadanía ha sido faltar al respeto al oficial.
El titular de Tránsito dijo que la ciudadana que aparece en el video subido a Facebook fue sancionada y de mala manera recibió la papeleta.
Indicó que en este caso optaron por exhibir el video como un medio de prueba de lo grosero que pueden ser los ciudadanos contra los agentes que están realizando su trabajo.
“No es una guerra contra el ciudadano, es documentar sus malas conductas, como el ciudadano también puede hacerlo contra los malos elementos”, afirmó Acosta García.
Dijo que a través del área jurídica analizaron esta medida y determinaron que era procedente mostrar las actuaciones del infractor vial ante el personal operativo.
“Sí, lo consideramos, en el video no viene el nombre de la ciudadana. La persona sabe que se le está grabando y aun así mantiene esa actitud contra el oficial; no estamos haciendo otra cosa que el simple hecho exhibir una actitud irrespetuosa, no estamos desatando una guerra contra el ciudadano”, afirmó.
Al conocer el contenido del video y la nueva campaña de la Dirección de Tránsito, varios lectores de El Diario Digital expresaron su opinión respecto a esta medida.
“Que comience la guerra, veamos quién puede grabar más actos ilícitos”, comentó el lector identificado como Nery Cervantes.
“La gente desconfía de la Dirección de Tránsito y el actuar de los agentes muy frecuentemente deja mucho que desear, por eso la gente no los quiere”, escribió otro lector identificado sólo como Eddy.
José Antonio Vela dijo que “así como exhibimos a los malos agentes, se me hace justo que se exhiba a los malos ciudadanos, también es nuestra culpa que ellos se comporten así y no es por justificarlos, pero si nosotros no respetamos a nuestras autoridades que como sean, corruptas, sucias, injustas, son nuestras autoridades y si tenemos algo en contra de ellas sólo la denuncia puede irla alineando (sic) no el portarnos groseros con nuestra autoridad, a mí se me hace justo esto y lo apoyo y la verdad es muy difícil trabajar con la gente, así que pongámonos en el lugar de nuestros agentes también por un rato”.
“Todos tenemos derechos y obligaciones, y no se trata de que si somos más o menos que ellos, si no de respetar las reglas y sobre todo demostrar educación”, opinó el lector Jorge Chávez.
Benjamín Yeverino escribió: “Traten bien a los ciudadanos agentes de Tránsito, como ya todo Juárez se enteró de lo abusones que son, ahora buscan hacernos quedar mal a quienes sí pagamos nuestras placas, sí traemos el cinturón y no nos robamos el dinero de nadie, inventando faltas al reglamento, deberían revisarles sus pertenencias casas, autos y posesiones a ver si concuerdan con lo que ganan”.
El director de Tránsito dijo que el comentario importante es el que está a favor de legalidad.
“Obvio que cualquier acción para promover la cultura de la legalidad le va a molestar a la persona que está al margen de la ley, la persona que tiene todos sus documentos, que transitan de la forma correcta y apropiada no tiene de qué preocuparse, quien debe preocuparse es quien hace las cosas ilegales”, advirtió.

Detienen a agresores

Mediante un comunicado de prensa, la DGTM dio a conocer que ayer consignó a dos ciudadanos que agredieron a personal de esta dependencia.
El primer caso se registró alrededor de las 8 de la mañana en calles División del Norte y Aquiles Serdán de la colonia Galeana, cuando un agente le marcó el alto al guiador de un vehículo Oldsmobile Alero guinda por no portar placas de circulación.
En la revisión se percató que el guiador carecía de licencia de manejo, seguro de daños a terceros y el engomado ecológico, por lo que debía remitir el auto al patio fiscal.
El ciudadano Rolando Pérez Clemente, de 38 años, y su esposa, bajaron del auto, lo cerraron y se marcharon del lugar, lo que provocó las obstrucción de la vía.
El agente alcanzó al chofer y el ciudadano empezó a forcejear, propinándole un golpe con la cabeza en el rostro, por lo que solicitó refuerzos.
Pérez Clemente fue puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado por agresión física, resistirse al arresto y huir.
En el segundo caso Roberto Lara Noriega, de 37 años, acudió a la Dirección de Tránsito Municipal a tramitar un permiso vehicular y al solicitarle copias de la documentación se molestó, agredió verbalmente a las encargadas del módulo y a los contribuyentes, indica el comunicado.
Fue consignado por alterar el orden público en una oficina gubernamental y faltas a la autoridad. (Luz del Carmen Sosa/El Diario)
lsosa@redaccion.diario.com.mx

X