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Traban coyotes y Banjército a paisanos y vacacionistas

Francisco Chávez
El Diario

2014-04-16

Personal del Programa Paisano detectó a una banda de “coyotes” que se hace pasar como trabajadores de la Aduana para estafar a ciudadanos estadounidenses con el trámite de importación temporal de vehículos.
A esta situación se suma la molestia de propietarios de vehículos fronterizos, quienes se quejaron del procedimiento utilizado por Banjército para expedir los permisos de internación temporal, ya que aseguran se les ha negado el trámite y eso ha ocasionado que cancelen sus vacaciones.
Testigos indicaron que un grupo de estafadores se coloca en la entrada de las oficinas de Banjército, en el kilómetro 30 de la carretera Panamericana, y ahí les pide a los conductores documentación y el pago de un permiso de 52 dólares, más la garantía del vehículo extranjero que puede alcanzar hasta los  400 dólares.
“Cuando una persona viene y le falta un documento estas personas se le acercan y le ofrecen documentos apócrifos para según ellos realizarles el trámite. Afuera del kilómetro 30 se hacen notar los famosos ‘coyotes’ que aparecen de manera esporádica, lo que hacemos es pedirle ayuda a la Policía Federal y la PGR”, refirió Víctor Estala, coordinador del Programa Paisano de Semana Santa.
Según quienes han visto la forma de estafar de esta banda, eligen a sus víctimas que son principalmente adultos mayores con ciudadanía estadounidense, a quienes les prometen arreglar el permiso de importación temporal de sus vehículos.
“Allí se ponen afuera de la Policía Federal para extorsionar a la gente, mucha gente que no sabe le pide dinero con la promesa de que les va a dar un permiso y pues no les da nada”, se dio a conocer.
El último caso documentado se presentó el sábado 12 de abril, cuando uno de los “coyotes” estafó a un conductor y al verse sorprendido se dio a la fuga en un camión que pasaba por la garita del kilómetro 30, dio a conocer personal del Programa Paisano.
“Pobre gente, llora, las dejan sin su permiso porque ya le dieron el dinero a esas personas”, refirió. 
De acuerdo con testigos, estas personas visten ropa de civil y utilizan una cachucha para no ser identificadas.
Estala reiteró que no debe realizarse ningún trámite afuera de las oficinas de Banjército, ya que la atención se da dentro de las instalaciones. 
“Las personas que atienden a los paisanos deben estar bien identificadas con su uniforme y gafete, por ello se trata de ahuyentar a los coyotes que se apostan afuera de las oficinas federales”, aseguró.
En el periodo vacacional de diciembre-enero se presentaron al menos 15 casos de personas que se quejaron de haber entregado dinero a personas ajenas a las oficinas.
Personal de la Policía Federal apostado en ese punto de revisión dijo desconocer la existencia de dicha banda, a pesar de que las denuncias apuntan a que es en ese punto donde se realiza el fraude.
“Nosotros le hemos dicho a la Policía Federal que por ahí anda (la banda), pero ellos comentan que nos les compete”, refirieron trabajadores del Programa Paisano. 

Obstáculos para internación

Por otra parte, fronterizos se quejaron del procedimiento utilizado por Banjército para expedir los permisos de internación temporal.
Gilberto Duarte Lara, es un conductor que ayer fue rechazado a pesar de que presentó la documentación necesaria en las del kilómetro 30. “Traemos los mismos papeles que el año pasado y nos dicen que no nos dan el permiso. Tampoco el trato que dan estas personas es bueno”, dijo molesto.
El propietario del auto fronterizo traía consigo el recibo de internación temporal que tramitó el año pasado y que recién había cancelado, es decir, que anteriormente sí se le había autorizado el trámite. “Estoy muy molesto porque anteriormente sí hemos sacado nuestro papeles anteriores y ahorita por cualquier cosita nos dicen que no”, expresó el automovilista quien tuvo que cancelar su viaje a la ciudad de Chihuahua.
Al solicitar la versión del gerente encargado de Banjército, Víctor Ornelas Díaz, personal a su cargo dijo que no se encontraba disponible.
Víctor Estala, coordinador del Programa Paisano Semana Santa 2014, dijo que para evitar dificultades los conductores deben presentar toda la documentación necesaria.
“Banjército es una institución muy exacta, pero cualquier denuncia que tengan la pueden hacer llegar a nosotros a través de los observadores”, refirió.
Otra de las quejas es que personal del banco de aduanas rechaza la entrega de permisos si éste no se hace con el pago exacto del monto, lo que genera pérdida de tiempo a los vacacionistas que emprenden su camino rumbo al sur del país.
“La mayoría de las personas se queja de Banjército por el trato que les dan; de unas 100 que atendemos 80 se quejan verbalmente con nosotros”, dio a conocer personal del Programa Paisano. “No les aceptan dinero mexicano (pesos) y hay mucha gente que viene, acude a Banjército y la regresan porque les dicen que su pago tiene que ser exacto”, dijo uno de los observadores que atiende ese tipo de denuncias.
Refirió que los viajeros se ven obligados a regresarse hasta la glorieta del kilómetro 20 para poder cambiar su dinero o de lo contrario no se les entrega su permiso.
“Hay gente que ha venido a las 12 de la noche a realizar el trámite y como no le aceptan si no trae el cambio exacto pues se regresan y se tienen que quedar en un hotel”, añadió.
Sin embargo, refirió que muy pocas veces las quejas llegan a tener efecto ya que no se formalizan. (Francisco Chávez/El Diario)
fchavez@redaccion.diario.com.mx

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