Local

Revisarán diputados locales avance y finanzas del PMU

Antonio Rebolledo
El Diario

2014-04-16

Un grupo de diputados locales, de todas las fracciones parlamentarias, inspeccionará la próxima semana el avance físico de las obras del Plan de Movilidad Urbana (PMU) para comparar la información documental sobre las condiciones del proyecto que la administración municipal ha otorgado a la Comisión de Movilidad del Congreso del Estado, a través de dos informes.
El segundo de estos informes fue entregado ayer al presidente de la Comisión, el legislador Enrique Licón Chávez, quien anunció que ante la inquietud en el retraso del PMU, la revisión de los diputados al avance del proyecto se efectuará desde tres fases: construcción, administración –que incluye el aspecto legal–, y supervisión.
Al término de la reunión que sostuvo ayer al mediodía con el administrador general del PMU y director de Obras Públicas del Municipio, Manuel Ortega Rodríguez, el legislador indicó que se buscará que el grupo de diputados esté compuesto por representantes de todos los partidos políticos “para estar enterados de primera mano y dar seguimiento al plan de obra, porque todos se han acercado a la Comisión a plantear sus dudas sobre el caso”.
Ortega Rodríguez y el asesor técnico del PMU, Ernesto Mendoza Viveros, entregaron al diputado un disco compacto y una carpeta donde, según la solicitud de información que envió la Comisión a la dependencia, se especificó cuántos frentes están trabajando, los avances por tramo, cuántos están detenidos, para cuándo está proyectado que comiencen nuevos frentes y por qué no se han abierto los que están pendientes.
Durante la reunión no se precisó una fecha de término del plan de inversión privada en obra pública, refirió el diputado.
Ortega Rodríguez indicó que se entregó al representante de la Comisión “toda la información que pidieron desde que empezó la obra, hasta el 31 de marzo”, y que durante el encuentro se designó a una persona identificada como Luis Fernando Calzada como el enlace entre la Comisión legislativa y él.
En el desglose, la Dirección de Obras Públicas entregó un detalle de las fianzas otorgadas por el constructor en cuanto a montos, las condiciones de ejecución y las fechas de cobertura, y las bitácoras o actas donde consta la integración o las fechas de reunión del Comité de Vigilancia del proyecto.
Sobre las fianzas que debió liquidar la integradora Movicon –encargada de la ejecución del PMU– para el desarrollo de las obras, Licón Chávez señaló que se ha informado que “están cubiertas de inicio, pero vamos a verificarlo y a especificarlo”, advirtió.
Al respecto, Ortega Rodríguez señaló que todas las fianzas están dadas desde la firma de los contratos, conforme lo que marca la ley.
Entre los documentos técnicos, la Comisión legislativa solicitó además el croquis de las obras en ejecución, los comentarios a la memoria descriptiva de cada vialidad y su levantamiento topográfico, los proyectos geométricos, los planos de especialidades, el perfil de cada proyecto, las secciones en las que se dividen los proyectos, el proyecto de imagen urbana de los frentes, los planos de detalles, los planos de señalización, las memorias de mecánica de suelos, las memorias de estructura y los catálogos de conceptos de los diferentes proyectos.
De toda esta información, señaló Licón Chávez, se elaborará un dictamen que la Comisión dará a conocer en los próximos diez días.
Apuntó que este dictamen técnico a detalle debió establecerse desde la entrega del primer informe “pero no se hizo porque la información consistió en un listado de las obras y el avance, pero no se especificó la problemática de la obra, porqué registra un avance menor al que debiera ya tener, si se está trabajando, si no están trabajando por qué no están trabajando, y cuando piensan iniciar nuevos frentes”.
Licón Chávez advirtió que si la información entregada en este segundo informe es incompleta o imprecisa, “de inmediato solicitaremos la información necesaria para completar el análisis”.
 

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