Local

Son puentes peatonales un riesgo para usuarios

El Diario

2014-04-16

Los 23 puentes peatonales construidos en diferentes puntos de la ciudad muestran problemáticas que, en algunos casos, representan un peligro para los usuarios, detectaron autoridades municipales.
Mallas protectoras rotas, boquetes que representan un riesgo para quienes cruzan, escaleras sin protección, alambrón suelto en los techos, suciedad, carencia de bitácora de mantenimiento y deterioro en la pintura, son algunas de la fallas encontradas a través de una revisión.
En otros la publicidad que es exhibida está ya obsoleta o con propaganda no registrada, se describe en el informe elaborado por la Dirección de Desarrollo Urbano del Municipio y presentado a representantes de las empresas que tienen concesionados 19 de estos puentes.
Eduardo Varela Díaz, director de esa dependencia, celebró una reunión con los empresarios que tienen la concesión —hasta por 15 años— de las estructuras peatonales para acordar darles mantenimiento y privilegiar la seguridad de los ciudadanos.
El funcionario dijo que, después de un detallado análisis, se les dio a conocer los resultados de las revisiones estructurales y las condiciones en que se encuentran los 23 puentes.
Explicó que las revisiones físicas fueron realizadas por personal de Desarrollo Urbano la semana anterior y arrojaron como resultado que a la mayoría de estas estructuras les hace falta limpieza, que no existe una bitácora de mantenimiento y que la pintura está muy deteriorada.
Además se encontró que algunas de las mallas protectoras están rotas, con boquetes muy amplios que representan un riesgo para quienes los cruzan, las escaleras carecen de protección y existe alambrón suelto en los techos.
Varela Díaz enfatizó que lo primero es privilegiar las cuestiones de seguridad para las personas que utilizan estos puentes, de ahí que el primer acuerdo sea verificar que cada uno cuente con mallas protectoras en buenas condiciones, tanto en el puente como en escaleras.
Además dar de inmediato limpieza general en las estructuras, incluyendo retirar cables y restos de mantas caídas, así como retirar publicidad no autorizada.
Los concesionarios se comprometieron a entregar bitácoras de mantenimiento al Municipio a principios de cada mes.
Finalmente se llegó al acuerdo de uniformar el color de todos los puentes peatonales, a fin de contribuir a dar una buena imagen de la ciudad.
El funcionario declaró que en el plazo de un mes el personal a su cargo habrá de realizar otra revisión a fin de verificar que se hayan cumplido los compromisos adquiridos. De no ser así, se procederá a sancionar a los responsables.
A la reunión asistieron, entre otros concesionarios, representantes de las empresas “Ponme Imagen”, “Xtreme”, “Patrimonio” y “Plaza San Lorenzo”. (Martín Orquiz/El Diario)
morquiz@redaccion.diario.com.mx

X