Local

Tarahumaras inician hoy danza para celebrar la Semana Mayor

El Diario

2014-04-16

Con la danza del fariseo, la comunidad tarahumara de Ciudad Juárez celebrará la Semana Santa, en la que bailarán sin cesar desde hoy hasta el amanecer del Sábado Santo porque “es un sacrificio que hacen los hombres para pedir perdón por sus errores y rogar por su familia”, explicó Rosalinda Galindo, gobernadora en la colonia Tarahumara.

Los preparativos para el periodo litúrgico comenzaron desde la semana pasada con la preparación del tesgüino, bebida de maíz fermentado, con que brindarán y además ofrecerán al Señor porque “él le dio la sabiduría a la humanidad para poder prepararla”.
En el transcurso de esta jornada, Jueves Santo, los rarámuris harán ayuno hasta el mediodía, hora en que comenzarán a comer alimentos típicos de la Cuaresma y serán colocados al exterior de cada vivienda.
Con coronas de plumas, trajes tradicionales y guaraches de tres hoyos, danzarán los miembros de la comunidad hasta la llegada del Sábado Santo cuando realizarán un combate entre pintos y fariseos para representar la lucha entre el bien y el mal. (Alejandra Gómez)
agomez@redaccion.diario.com.mx

X