Local

Avala Cabildo ajuste al tabulador de multas

Antonio Rebolledo
El Diario

2014-04-16

La Comisión de Seguridad Pública del Cabildo avaló ayer la propuesta del alcalde Enrique Serrano Escobar y de la Dirección General de Tránsito para modificar el tabulador del costo de las infracciones viales.
A decir del coordinador de la Comisión, Alejandro Seade Terrazas, los ajustes son necesarios para reducir los índices de corrupción entre agentes de vialidad, el riesgo de accidentes ocasionados por guiadores ebrios, y para fomentar el pago de las multas.
El alcaldeenviará al Cabildo la propuesta de reducción general del costo de las multas viales, pero al mismo tiempo un incremento particular a las sanciones para conductores alcoholizados.
El regidor puntualizó que “estas modificaciones son algo bueno porque vemos algunas infracciones fuera de la realidad, exageradamente altas; y otras muy por debajo del valor que como juarenses le debemos dar”, expresó.
Apuntó que en El Paso, una sanción por manejar ebrio puede llegar a costar hasta 15 mil dólares considerando el gasto en abogado, la detención, los cursos posteriores a la infracción y la suspensión de la licencia.
No obstante, Seade Terrazas reconoció que aumentar el costo de las sanciones viales también puede derivar en un incremento en los índices de corrupción de los agentes de Tránsito, “para lo que tenemos que estar al pendiente y también endurecer las sanciones”, refirió.
Expuso que en el análisis de la modificación al Reglamento de Tránsito deben revisarse también los límites de velocidad en la ciudad y la pertinencia de mantener “ocultos” a los agentes de vialidad para sorprender a guiadores que no respeten las reglas de circulación.
Son dos factores que serán sometidos a debate con el director de Tránsito, Luis Óscar Acosta García, durante su comparecencia ante los regidores la próxima semana.
El secretario del Ayuntamiento, Jorge Quintana Silveyra, informó ayer que el proyecto de modificación al Reglamento de Tránsito permanece bajo estudio de la Tesorería, del alcalde, y de la Dirección de Tránsito.
El proyecto, apuntó, deberá pasar por la Secretaría para su análisis jurídico antes de subirlo al Cabildo.
 

X