Local

Piden reglas claras para que asociaciones civiles accedan a recursos del Pronapred

Jesús Salas
El Diario

2014-04-15

Con la intención de mejorar la prevención del delito, integrantes de la Mesa de Seguridad piden reglas claras para que Asociaciones de la Sociedad Civil, tengan acceso a los cerca de 80 millones de pesos que se destinan al año por parte del Programa Nacional de Prevención al Delito (Pronapred).
Guillermo Asiain, integrante de la Mesa de Seguridad en el tema de Prevención Social de la Violencia, dijo que el año pasado se tuvo un presupuesto para Juárez de 79 millones de pesos, que en lugar de llegar en mayo llegaron en diciembre, lo cual hizo difícil la planeación y el uso del recurso.
“No se puede tener un programa en un solo mes, llegó en diciembre y debía de usarse el año pasado, hubo una mala planeación aunque el recurso sí se aplicó”, dijo.
La cantidad se dividió en decenas de proyectos entre los que destacan programas de empleabilidad en Anapra, Superarte, Fortessa, intervención psicológica en hombres violentos, y para el grupo Jaguares del Cbtis 128, explicó Asiain.
La intención de la mesa de seguridad es que se pongan reglas claras para definir la inversión en los proyectos de prevención del delito.
El año pasado las propuestas de los programas se hicieron a través del departamento de planeación del Municipio, quienes enviaron un paquete al Gobierno estatal y fue el que repartió el dinero.
“Ahora no sabemos cómo va a funcionar, ni los mismos beneficiados del año pasado saben qué hay que hacer, no están muy claras las cosas, queremos que se den a conocer bien los lineamientos bajo los que se pueden acceder a los apoyos en beneficio de la población”, dijo.
La petición de la mesa es que se integre más a las asociaciones civiles para que el tema de prevención sea realmente fortalecido, y que no se trabaje por separado.
“Lo que queremos es articular relaciones que permitan la prevención, no se puede trabajar por separado municipio de la sociedad, las asociaciones civiles ayudan con la realidad que tienen y son buenos agentes de cambio, pues trabajan con muchos jóvenes”, dijo.
jsalas@redaccion.diario.com.mx

X