Local

Quiere Dirección de Ecología implementar ‘patrullas verdes’

Antonio Rebolledo
El Diario

2014-04-15

La Dirección de Ecología del Ayuntamiento anunció ayer que buscará tener sus propias patrullas para infraccionar a los automovilistas que carecen de engomado ecológico.
El titular de la dependencia, Alejandro Gloria González, informó que esta propuesta se deriva de que la Dirección General de Tránsito Municipal no considera como prioridad la imposición de infracciones a los automovilistas por la falta del engomado ecológico, documento que acredita la emisión de contaminantes de los automotores por debajo de la norma.
“Lo que se pretende es tener nuestras propias patrullas, sin quitarle ni distraer elementos ni recursos a otra dirección. Esta dirección (de Ecología) tiene que ser autónoma, y establecerse con sus propias patrullas y con su propia gente en sus rondines”, detalló.
Antes, dijo, la habilitación de estas “patrullas verdes” y la designación de los nuevos “agentes ecologistas” –como los denominó– deberá ser aprobada por el Cabildo, al que presentará la propuesta en la próxima sesión ordinaria pues para habilitar estas unidades revisoras tendrá que modificarse el Reglamento de Ecología del Ayuntamiento.
Ya determinadas sus facultades en el Reglamento, estos “agentes ecologistas” lo mismo podrán infraccionar a vehículos que circulan sin el engomado ecológico, que multar a la empresa que arroje desechos contaminantes o a un particular que tenga un taller mecánico en la vía pública, explicó.
“Queremos implementar las patrullas verdes. Es una de las disposiciones más oportunas que pudiéramos establecer para vigilar que se cumpla con el trámite del engomado ecológico, porque muchas veces en la operación diaria de Tránsito, el agente lo último, o lo menos que verifica, es el engomado. Podríamos partir de cinco unidades o patrullas, y de ahí, de acuerdo a los beneficios del programa, ir incrementando su número”, amplió el funcionario.
De acuerdo a información de la Tesorería, entre enero y marzo pasados se pagaron  444 multas por falta de engomado ecológico, con una recaudación de 600 mil pesos.
Gloria González amplió que los agentes o “guardias ecologistas” podrían sancionar también faltas a las normas de Ecología, como el depósito de desechos en la vía pública o la operación de talleres mecánicos en la calle.
“Una ciudad de este tamaño requiere modificar sus reglamentos. Por eso buscaremos establecer estos guardias ecologistas que pueden verificar que los vehículos porten el engomado ecológico, pero también darles facultades para que, cuando detecten alguna omisión al Reglamento de Ecología, puedan emitir a una infracción al momento, como es el caso de la aplicación de pintura de vehículos en la calle, los talleres mecánicos en la vía pública, o a quienes arrojen basura o desechos”, concluyó.

X