Maquila se ‘blindó’ contra inseguridad, opinan expertos

El Diario
2014-04-15

La operación de la industria maquiladora se vio afectada en un grado mínimo durante la crisis de inseguridad que se vivió en esta frontera a partir del 2008, en gran parte por la estructura de seguridad privada que implementaron las empresas para continuar con sus tareas aquí, dijeron autoridades y expertos en la materia durante un evento fronterizo realizado ayer.
Sin embargo, agregaron que se debe seguir trabajando para afianzar y mejorar las condiciones favorables para que grandes empresas vengan a hacer negocios a Ciudad Juárez incluso en la línea fronteriza, donde ambos países invierten muchos recursos pero el tráfico continúa con problemas tanto para la industria como para los particulares.
El evento fue presentado por la organización Asis Internacional, que aglutina a diversas compañías dedicadas a otorgar el servicio de seguridad privada tanto en el ámbito local como en el nacional e internacional.
En el evento participan representantes consulares de Estados Unidos y autoridades mexicanas del Municipio y del Estado.
El cónsul general de Estados Unidos en Ciudad Juárez, Ian Brownlee, destacó la relación binacional que existe entre ambas naciones y en especial en esta región, la segunda en número de cruces internacionales tanto comerciales como privadas.
El funcionario consular alentó a los representantes de la organización mundial de seguridad privada Asis a continuar, con sus agremiados, creando las condiciones de seguridad necesaria para que las operaciones industriales entre ambos países sigan como hasta ahora y mejoren.
Por su parte, el presidente municipal de la frontera mexicana, Enrique Serrano Escobar, señaló que a partir del 2010 se recuperaron las condiciones de seguridad en la ciudad, aunque la industria maquiladora sufrió sólo una pequeña afectación que no interrumpió sus procesos.
Debido a esa situación, dijo, son muchas las compañías que están ampliando sus operaciones aquí y hasta haciendo crecer sus instalaciones con nuevas construcciones.
Añadió que se tiene contemplado que 14 nuevas industrias se instalen en esta región durante el resto del año, lo que acarreará beneficio económico y cimentará los logros que en materia de seguridad se han tenido en los años recientes.
Mientras, el expositor Nelson Balido, quien es especialista en seguridad fronteriza, habló acerca de las condiciones de seguridad que existen a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos.
Hizo la observación de que a pesar de que ahora las autoridades de ambos países cobran más dinero para que las personas utilicen los puentes y cruces internacionales, el proceso sigue exactamente igual que desde hace años: tardado.
A pesar del dinero que obtienen las autoridades federales de ambos lados del limítrofe las preguntas que hacen los agentes siguen siendo las mismas, las revisiones iguales y el traslado binacional no se agiliza.
Sin embargo, dijo que lo que ocurre aquí, entre México y Estados Unidos, no pasa en ninguna otra parte del mundo en el sentido de que aquí existen todas las condiciones favorables para atraer a la inversión extranjera para que haga negocios. (Martín Orquiz/El Diario)

[email protected]

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo