Local

Van contra guiadores ebrios con multa de hasta $6,700

Antonio Rebolledo
El Diario

2014-04-15

El presidente municipal Enrique Serrano Escobar advirtió ayer que de ser aprobado por el Cabildo, el monto de la multa para guiadores que presenten hasta tercer grado de ebriedad se incrementará de 80 a 100 salarios mínimos.
Así, la sanción económica impuesta a conductores que ante los agentes calificadores de la Dirección General de Tránsito presenten ese nivel de alcoholemia, pasará de 5 mil 383 a 6 mil 729 pesos.
Este incremento forma parte de la propuesta que la administración municipal presentará al Cabildo para modificar el tabulador de multas descritas en el Reglamento de Tránsito y Vialidad del Ayuntamiento de Juárez.
En el plan se contempla una reducción general al costo de las infracciones, excepto por manejar en estado de ebriedad o bajo los efectos de alguna droga.
Una multa de 100 salarios mínimos sólo es impuesta actualmente a choferes del transporte público que conducen drogados.
De acuerdo con el Reglamento, ésta es la sanción más elevada, pero a raíz de las modificaciones propuestas por el alcalde, por la Dirección de Tránsito y por la Tesorería municipal, se igualará en costo la que se imponga a guiadores con tercer grado de ebriedad.
“La propuesta para el Ayuntamiento quedará en 60 salarios mínimos para el primer grado de alcohol, 80 para el segundo y 100 para el tercer grado. Es una cantidad importante para casi cualquier persona”, precisó ayer Serrano.
El salario mínimo actual vigente para la Zona Económica “A” —a la que Ciudad Juárez pertenece— es de 67.29 pesos diarios.
La multa que se fijará al primer grado de ebriedad es de 60 salarios mínimos: 4 mil 037 pesos.
Para quienes manejen en segundo grado de ebriedad, la sanción aumentará de 70 a 80 salarios mínimos: pasará de 4 mil 710 a 5 mil 383 pesos.
Adicionalmente, para quienes conducen un automóvil bajo los efectos del alcohol, se contempla un arresto de hasta 36 horas.
Para llegar a estas nuevas multas, el Cabildo deberá modificar los Artículos 182, 183 y 184 del Reglamento de Tránsito, que define el monto de las sanciones para quienes infrinjan las fracciones I, II y III del Artículo 148.
La propuesta de modificación al reglamento, refirió Serrano Escobar, se presentarán en los próximos días al pleno del Ayuntamiento.
El alcalde anunció el pasado sábado 5 que promovería ante el Cabildo modificaciones al Reglamento de Tránsito para reducir el costo de las infracciones que consideró “muy elevadas”, con el objetivo de combatir la corrupción en la que están inmersos los agentes de Vialidad, e incentivar su pago al ser más accesibles para el ciudadano.
El sábado pasado, durante su tercera audiencia pública, indicó que las multas serían reducidas en lo general, excepto las que están relacionadas con la conducción de un automóvil en estado de ebriedad y otras infracciones graves como el atropello, la volcadura por conducir a exceso de velocidad, el abandono de un accidente del que el guiador resulte responsable, o darse a la fuga ante la indicación de un agente de Vialidad.
Agregó que además de la reducción al costo de las infracciones, se ampliará el plazo del descuento del 50 por ciento por “pronto pago”, de 5 a 15 días hábiles.

La recaudación

El tesorero Juan Miguel Orta Vélez precisó ayer a través de un comunicado que el proyecto de rebaja a las multas de Vialidad no reducirá los ingresos del Municipio.
Incluso comentó que podrían incrementarse los ingresos, pues al rebajar las multas, los ciudadanos tendrán mayor oportunidad de realizar sus pagos.
“A lo mejor la gente no pagaría una multa de 500 pesos, pero una de 200 pesos es más factible que lo impulse a hacerlo. Para qué necesitamos mil multas sin pagar, preferimos cien que si se puedan pagar”, dijo.
La Tesorería municipal recaudó en el primer trimestre del año 4.85 millones de pesos en multas de tránsito de mil 102 conductores que manejaban ebrios.
La Dirección General de Tránsito municipal reportó que entre el 1 de enero y el 13 de abril, fueron infraccionados mil 715 conductores ebrios. De estos mil 715, se reportó el pago de mil 102 multas.
En el desglose, de enero a marzo fueron infraccionados 646 conductores en primer grado de ebriedad. Pagaron 2.6 millones de pesos.
Por segundo grado fueron multados 390 guiadores en el mismo periodo, quienes liquidaron 1.9 millones de pesos.
Finalmente, los de tercer grado de ebriedad fueron 66, que dejaron a las arcas municipales 350 mil pesos en el primer trimestre de este año. (Antonio Rebolledo/El Diario)

X