Local

Encuentran regidoras Lienzo Charro 'triste y destruido'

Antonio Rebolledo
El Diario

2014-04-15

La Comisión del Deporte del Cabildo revisó esta mañana las condiciones físicas del Lienzo Charro “Adolfo López Mateos” para analizar cuáles son las necesidades más apremiantes del edificio y determinar, en conjunto con el Instituto Municipal del Deporte y con la Dirección de Obras Públicas, lo que costará remozarlo parcialmente.
La coordinadora de la comisión, la regidora Norma Sepúlveda Leyva, manifestó que las instalaciones del Lienzo Charro “pareciera que tienen más de veinte años abandonadas. Si la Asociación de Charros dice que lo tuvo 47 años, la mitad de ese tiempo no le dio mantenimiento”, puntualizó.
Acompañada de las regidoras Marisela Sáenz Moriel y Zuri Sadday Medina Reyes, integrantes de la comisión, constataron que el ruedo y el área de gradas lucen una evidente falta de pintura y mantenimiento, el transformador principal está desmantelado, y los sanitarios están en deplorables condiciones no sólo de limpieza sino de falta de mingitorios e instalaciones de agua.
Revisaron que El Casino luce totalmente descuidado y en la barra de socios, las instalaciones eléctricas están abandonadas, sin energía y prácticamente desmanteladas. Sólo las áreas de terraza y un salón pequeño de eventos luce relativamente en óptimas condiciones.
En el inmueble continúan clausuradas las redes de energía eléctrica por parte de Protección civil, y la multa de Comercio no se ha pagado, por eso prevalecen los sellos.
Las regidoras constataron que de 144 caballerizas disponibles, un centenar están ocupadas por caballos, y las restantes son bodegas donde se almacena pastura.
En tanto, poco después del mediodía, un grupo de charros que no son socios de la Asociación encabezada por Leonardo Villar Calvillo, se reunieron con el presidente municipal Enrique Serrano Escobar.
De la reunión trascendió que le reiteraron su disposición para pagar incluso rentas adelantadas con tal de capitalizar y rehabilitar el Lienzo a la brevedad, y albergar eventos de charrería ya calendarizados por la Asociación Nacional de Charros.
Tras un proceso judicial de 12 días, el pasado martes 8 el Ayuntamiento tomó posesión provisional de las instalaciones del Lienzo Charro, inmueble que forma parte del patrimonio municipal, pero que fue usado durante 47 años por la Asociación de Charros Regionales de Juárez.
El Juzgado Sexto de Distrito ordenó que el gobierno municipal tomara el control del inmueble luego de negarle la suspensión provisional y definitiva a la Asociación de Charros al Juicio de Amparo que esa organización promovió en contra de la comuna para evitar que le retiraran la posesión del edificio.

X