Local

La Luna de ‘sangre’ seduce a fronterizos

Juan de Dios Olivas
El Diario

2014-04-15

Habitantes de la frontera salieron ayer por la noche a la intemperie a presenciar la luna roja, fenómeno que provocó el eclipse total que pudo apreciarse aquí.
La mayoría lo vio desde los patios de sus casas, los menos en la plaza de la Mexicanidad y los miradores del Camino Real debido a que el clima permitió un cielo despejado.
El eclipse fue percibido a simple vista o con miralejos y telescopios, aunque no fueron necesarios los artefactos.
Desde antes de las 11 de la noche, cuando comenzó, con teléfonos celulares cientos de personas captaron el satélite debido a que el clima permitió cielos despejados.
En redes sociales los usuarios e integrantes de la Sociedad Astronómica Juarense comenzaron a subir las fotos de la “luna de sangre” donde se apreciaban los inicios del fenómeno. También manifestaron inquietudes sobre los efectos que pudieran tener en mujeres embarazadas y sugerencias de utilizar desde listones rojos, llaves hasta seguros.
La etapa total del eclipse fue a la 1:08 AM de este martes y el final a las 4:33 AM.
De acuerdo con datos difundidos por la UNAM, se volvió de color rojizo debido a la refracción de los rayos solares en la atmósfera terrestre.
La atmósfera terrestre está llena de partículas de polvo que absorben la luz (por eso vemos los atardeceres y amaneceres rojizos). Estas partículas causan que unos pocos rayos solares reboten en nuestra atmósfera y se refracten hacia la luna. Esta re-dirección de unos pocos rayos solares hacia la Luna, que no se encuentra iluminada directamente por el Sol causa una Luna Roja.
Este eclipse con luna roja, fue el primero de los cuatro que los habitantes de la Tierra podrán observar en los próximos dos años, en la llamada tétrada.  La tétrada ocurrirá en intervalos de aproximadamente seis meses, los tres finales se avistarán el próximo 8 de octubre, y en 2015 el 8 de abril y el 28 de septiembre, explica el observatorio de la UNAM.

X