Local

Absuelve juez a mujer y la Fiscalía la boletina como culpable

Staff
El Diario

2014-04-15

Pese a haber sido absuelta por un juez del delito de extorsión, María Iveth Ayala Ramos fue señalada como culpable por la Fiscalía General del Estado, lo que difundió en un comunicado de prensa el jueves pasado.
En el documento la Fiscalía incluyó el nombre de Ayala Ramos entre otros culpables del delito de extorsión.
Esta situación generó la inconformidad de la afectada y sus familiares, quienes exigen que se aclare públicamente la situación, pues consideran que con esto se le genera un daño moral.
La audiencia del juicio donde la mujer fue exonerada se llevó a cabo el lunes 7 de abril, sin embargo, tres días después la FGE envió un boletín informativo, con el número 04/122, en el que menciona que María Iveth Ayala Ramos, fue encontrada culpable y que podría ser sentenciada a prisión de por vida por el delito de extorsión, incluso difundió su fotografía.
Cuestionado al respecto, Julio Castañeda, vocero de la FGE en la zona norte, dijo que todo se debió a un error de comunicación entre el personal de Comunicación Social de la Fiscalía y los agentes del Ministerio Público que llevaron el caso.
Familiares de la mujer absuelta piden a las autoridades que públicamente se dé a conocer la decisión del tribunal del juicio oral.
Ayala enfrentó el proceso penal junto a otras cuatro personas, pero por unanimidad los jueces la absolvieron, junto a otro de los acusados, identificado como Ángel Gerardo Soto Solís.
Los declarados culpables del delito de extorsionar a una doctora en abril de 2012 son María Yudith Márquez Baltazar, Luis Fernando Chávez Carmona, apodado “El Cubano”, y Martín Iván Verdeja Villegas, "El Pato".
Al emitir el veredicto el Tribunal de Juicio Oral señaló que el Ministerio Público no le atribuyó ninguna participación específica a Ayala Ramos, quien es esposa de Verdeja Villegas, sólo fue detenida porque viajaba en la camioneta junto con el resto de las personas.

redaccion@redaccion.diario.com.mx

X