Local

Propondrá Ecología al Ayuntamiento crear 'patrullas verdes'

Antonio Rebolledo
El Diario

2014-04-14

La Dirección de Ecología del Ayuntamiento anunció esta mañana que propondrá al Cabildo la habilitación de "patrullas verdes" que puedan infraccionar a los vehículos que circulen sin el engomado ecológico, documento que acredita la emisión de contaminantes por debajo de la norma.
El titular de la dependencia, Alejandro Gloria González, informó que esta propuesta se deriva de que la Dirección General de Tránsito Municipal no considera como prioridad la imposición de infracciones a los automovilistas por la falta del engomado ecológico.
Para habilitar estas unidades revisoras, dijo, tiene que modificarse el Reglamento de Ecología del Ayuntamiento.
“Queremos implementar las patrullas verdes que es una de las disposiciones más oportunas que pudiéramos establecer (para vigilar que se cumpla con el trámite del engomado ecológico) porque muchas veces en la operación diaria de Tránsito, el agente lo último o lo menos que verifica es el engomado. Podríamos partir de cinco unidades o patrullas, y de ahí, de acuerdo a los beneficios del programa, ir incrementando su número”, refirió.
No obstante, el funcionario reconoció que recientemente se ha registrado un alza en la imposición de esta infracción al Reglamento de Tránsito.
“Lo que se pretende es tener nuestras propias patrullas, sin quitarle ni distraer elementos ni recursos a otra dirección. Esta dirección (de Ecología) tiene que ser autónoma, y establecerse con sus propias patrullas y con su propia gente en sus rondines”, detalló.
Gloria González amplió que los agentes o “guardias ecologistas” lo mismo podrían sancionar otro tipo de faltas a las normas de Ecología, como el depósito de desechos en la vía pública o la operación de talleres mecánicos en la calle.
“Una ciudad de este tamaño requiere modificar sus reglamentos. Por eso buscaremos establecer estos guardias ecologistas que pueden verificar que los vehículos porten el engomado ecológico, pero también darles facultades para que, cuando detecten alguna omisión al Reglamento de Ecología, puedan llegar a una infracción al momento, como es el caso de la aplicación de pintura de vehículos en la calle, los talleres mecánicos en la vía pública, o a quienes arrojen basura o desechos a la vía pública”.
Los agentes de Ecología, o “patrullas verdes”, podrían infraccionar también en el momento, a alguna empresa que emita contaminantes fuera de norma, concluyó.

X