Difunde Migración los requisitos para viajes de menores al extranjero

Juan de Dios Olivas
El Diario
2014-04-13

El Instituto Nacional de Migración (INM),  recordó que desde enero de este año está vigente el formato denominado Salida de Menores (Sam), mediante el cual los niños, niñas y adolescentes, pueden viajar al extranjero sin compañía de sus padres por vía aérea, terrestre o marítima por motivos turísticos, reuniones familiares o de estudios. 
El documento implementado para salvaguardar la integridad del menor, es obligatorio y gratuito. Tiene una vigencia de seis meses a partir de su expedición hasta su uso y sólo podrá tramitarse un formato por cada salida y por cada menor ya sea de nacionalidad mexicana o de doble nacionalidad; así como para extranjeros con residencia temporal, temporal estudiante o permanente.
Ese requisito fue implementado en el marco del Operativo para la Seguridad Integral del Turista, dio a conocer esa dependencia federal a través de un comunicado conjunto con la Secretaría de Turismo.
El INM destaca que cada año, decenas de menores de edad viajan solos por vía aérea, terrestre o marítima por motivos turísticos, reuniones familiares o de estudios.
Por ello,  para salvaguardar la integridad del menor, establece el formato SAM como medida de facilitación para que los padres de los infantes puedan cumplir con lo dispuesto en la ley de manera ágil, rápida y gratuita.
Actualmente, la Ley de Migración establece tres mecanismos para que los menores no acompañados puedan viajar solos, con un tercero o con su tutor.
El primero de ellos, es a través del (Sam) emitido por el Instituto Nacional de Migración (INM); un segundo mecanismo es el documento signado por algún fedatario o notario público, y el tercero es la autorización dictada por un juez.
El formato Sam es un mecanismo que cuenta con diversas medidas de seguridad, que brinda certidumbre a los familiares y al menor de que su viaje culminará con el itinerario planeado.
El INM pone a disposición de los usuarios el formato Sam en su página de Internet www.inm.gob.mx, mismo que deberá ser debidamente llenado en línea para que una vez impreso, sea presentado en el momento en que los niños, las niñas y adolescentes pretenda salir del país.
De acuerdo a los criterios para trámites migratorios, el Sam deberá imprimirse en tres tantos: uno para el usuario (acuse), otro para la aerolínea o empresa de viajes terrestre o marítima y uno más para su entrega a la autoridad migratoria en el punto de salida, el cual deberá acompañarse de copia simple del pasaporte y acta de nacimiento del menor, identificaciones de los otorgantes (padres o tutores) y de quien recibe el permiso.
El Sam no será exigido en los casos de menores que viajan con ambos padres, con uno de ellos, y tampoco en los casos de niños, niñas y adolescentes que vayan a ser repatriados a México.
Sin embargo, en el caso de que el menor sea acompañado por un tutor, éste también deberá llenar el formato SAM, a menos de que exhiba por escrito que cuenta con la tutoría legal.
[email protected]

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo