Local

Duda cónsul ecuatoriano de suicidio ante ‘irregularidades’ en muerte de Nohemí

El Diario

2014-04-04

La investigación sobre la muerte de la niña Joselin Nohemí Álvarez Quillay ha estado plagada de irregularidades, por lo que el Gobierno ecuatoriano aún no acepta la versión oficial de que la menor se haya suicidado en el baño de un albergue, dijo el cónsul de Ecuador en Monterrey, Francisco Torres Bueno.
El diplomático se encuentra en Ciudad Juárez realizando los trámites que permitan repatriar el cuerpo de la niña a su tierra natal.
Tras su arribo esta frontera ha tenido acceso al expediente integrado por la Procuraduría General de la República (PGR), y aseguró todavía falta explicar muchos detalles como la liberación del presunto “pollero” que iba a cruzar a Nohemí a Estados Unidos.
“El objetivo de mi llegada es realizar los trámites para la repatriación del cadáver lo más pronto posible, que es el deseo de los padres. El otro motivo es que muchas de las investigaciones se encuentran todavía pendientes, no creo que me pueda llevar resultados definitivos, pero nosotros seguiremos insistiendo hasta que este caso sea esclarecido”, añadió.
Además, cuestionó los protocolos utilizados por las autoridades mexicanas para resguardar a la niña, encontrada muerta el pasado 11 de marzo.
“Quiénes fueron responsables, qué tratamiento se dio, qué protocolos usaron. Es de interés nuestro identificar si hubieran procedimientos incorrectos para que sean sancionados aquellos que supuestamente habían cometido esa infracción”, recalcó Torres Bueno.
“Nosotros no vamos a dejar que este caso quede en la impunidad, siendo una niña mártir de la inmigración. Si le hubieran permitido hacer una llamada telefónica, si se le hubiera dado el apoyo necesario…”, dijo.
Tras su llegada a esta ciudad, el cónsul visitó las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo), donde pudo cotejar los exámenes de ADN que se hicieron a los padres de la menor, los cuales resultaron positivos.
“Se constata que efectivamente son similares, esto significa que el ADN de los padres comparados con los de la niña son los que estábamos determinando”, refirió.
Torres Bueno dijo que ha hecho los trámites necesarios ante la PGR, Fiscalía General del Estado, funerarias y Registro Civil.
“Estamos haciendo varias acciones complementarias para poder realizar su traslado, estamos concluyendo trámites que son muy complejos”, señaló.
El cónsul externó que esperarán los resultados de las pruebas hechas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), y con base en ellos fijar su postura ante el Gobierno mexicano.
“Ya a nivel nacional intervino la Comisión Nacional de Derechos Humanos y que pidieron todos los documentos de los procesos que se han dado y acudiremos con ellos para conocer los resultados. Ellos están acumulando pruebas y han enviado peritos desde la Ciudad de México para que puedan darse las investigaciones correspondientes”, argumentó.
Dijo que la muerte de Nohemí ha llamado la atención en todo el mundo, incluso advirtió que organismos internacionales en defensa de derechos de los niños podrían investigar el caso en el que se han señalado deficiencias de parte de autoridades locales.
“Es un caso que ha consternado al mundo entero, es el caso de una niña que se suicida en circunstancias no claras. Eso no ha quedado claro porque todavía no nos entregan ninguna información al respecto”, señaló.
Advirtió que “todos los supuestos deberán ser aclarados, mientras tanto nosotros tenemos que continuar con nuestra obligación, que es la repatriación del cadáver”.
Fue por instrucciones de Alfonso López Araujo, embajador de la República del Ecuador en México, que se exigió al Gobierno mexicano esclarecer el motivo por el que la PGR dejó en libertad a Domingo Fermas Uves, presunto “pollero” que pretendía cruzar a Nohemí a Estados Unidos para que se reuniera con sus padres en Nueva York, indicó Torres Bueno.
“Deberíamos conocer el procedimiento del juez y el agente fiscal que hizo las trámites para que se hayan dado o no pruebas y se tomara esa decisión (liberar al presunto pollero). Lo que vamos a verificar es si lo que hizo el juez es correcto o no”, dijo.
Reiteró que el Gobierno ecuatoriano buscará por todas las vías que se sancione a las autoridades que omitieron su responsabilidad en el cuidado de la menor.
“Creemos que debe revisarse esa información toda vez que aún está el proceso de investigación y en ese ver los procedimientos que se dieron”, concluyó el diplomático. (Francisco Chávez/El Diario)

fchavez@redaccion.diario.com.mx

X