Local

Va Fiscalía contra 2 ex funcionarios por el accidente de AeroShow

J. D. Olivas/P. Mayorga
El Diario

2014-04-03

Luego de que el gobernador del estado, César Duarte Jáquez,  dio respuesta a la recomendación que hizo la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en relación al caso AeroShow,  fuentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) revelaron que formularán imputaciones ante un juez de Garantía en contra de ex funcionarios del Ayuntamiento de Chihuahua capital.
La FGE cuenta con elementos para proceder, por ahora, en contra del ex secretario del Ayuntamiento Fernando Rodríguez García y el ex subdirector de Gobernación, Javier Torres Cardona, por los delitos de ejercicio indebido del servicio público y probablemente por coparticipación en homicidio imprudencial, daños imprudenciales y lesiones imprudenciales, dieron a conocer.
Esto en relación a los hechos ocurridos el 5 de octubre de 2013, cuando a causa de un accidente durante el desarrollo del espectáculo de exhibición de “trocas monstruo” murieron nueve personas y otras 58 resultaron heridas.
Por este caso, también el ex alcalde de Chihuahua, Marco Adán Quezada, será citado a declarar —aunque las fuentes no especificaron la fecha— y se analizará si se procede también en su contra por la vía penal o bien, se le notifica a la CNDH que no se encontraron elementos en su contra.
“También los demás ex funcionarios están siendo investigados desde un principio”, añadió la fuente. Oficialmente la Fiscalía no emitió una postura al respecto.
La CNDH emitió esta semana al gobernador Duarte una recomendación por el caso AeroShow, en la que le pide consignar a todos los ex funcionarios municipales implicados en el accidente donde murieron nueve personas, y que de no hacerlo explique de manera pública sus razones.
Los señalados a través de la recomendación son el ex presidente municipal, Marco Quezada; el ex subdirector de Gobernación, Javier Torres Cardona; el ex subdirector del H. Cuerpo de Bomberos y de la Unidad Municipal de Protección Civil, Guillermo Ávila, y el ex coordinador operativo de la Unidad de Protección Civil, José Domínguez.
También el ex secretario del Ayuntamiento, Fernando Rodríguez García; el ex tesorero municipal Idelfonso Sepúlveda, y el ex director de Desarrollo Empresarial y Turístico, Alfonso Prieto Prieto.
Duarte Jáquez dijo que será acatada la recomendación y ayer dio a conocer que ya envió a la CNDH las cartas de aceptación.
“Mi Gobierno ha cumplido recomendaciones de otras administraciones, con más razón en lo que toca a mi tiempo”, dijo el mandatario estatal.
Mañana se cumplirán 6 meses del accidente trágico ocurrido en la presa El Rejón; familiares y víctimas sobrevivientes realizarán una misa el sábado a las 13 horas, en el templo católico San Antonio de Padua.
En su recomendación, la CNDH indica que los ex funcionarios incurrieron en graves omisiones de seguridad, que atentaron contra la vida de las personas asistentes.
Deja exento de responsabilidad al titular de la Unidad de Protección Civil Estatal, debido a que el ex alcalde Quezada no solicitó su apoyo, según la recomendación, que deja abierta la posibilidad de vincular a más personas al proceso.
Señala que Eliot Castillo, representante de Demolition Show, evidenció que un día antes de que iniciaran los espectáculos de su empresa, no habían colocado la pista en la que se realizó la maniobra trágica, a pesar de que ocho días antes, habían autorizado el evento.
Personal operativo de Protección Civil Municipal aseveró que nunca contaron con un plano del evento para observar que se cumplieran con los lineamientos de la “Guía Plan para Contingencia”, lo que ya había sido ventilado en las audiencias de los imputados.
De lo peritajes y oficios con los que cuenta la CNDH, concluye que no existía medida alguna de seguridad como espacio adecuado para el público, barreras de protección y delimitadoras entre el público, la pista y la zona de amortiguación de saltos, y aun así no se canceló el espectáculo a sabiendas de la presencia de las personas ubicadas prácticamente en la pista. 
La CNDH envió una recomendación al Ayuntamiento, para que indemnice a las víctimas y que no espere a que concluya el juicio, pero hasta ayer, no habían recibido la notificación oficial, de acuerdo con el presidente municipal, Javier Garfio Pacheco.
Al Congreso del Estado, la Comisión le pide que actúe someta a revisión la documentación en la que el Ayuntamiento le aprobó a la asociación civil Espectáculos Extremos de Chihuahua, más de 17 millones para la edición de Extremo Aeroshow 2013, a través de la Auditoría Superior del Estado.
El Congreso del Estado acatará también la recomendación.
La CNDH observa que a pesar de involucrar la transferencia de recursos públicos, las autoridades municipales no las realizaron de acuerdo con la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos, Contrataciones de Servicios y Obra Pública del Estado de Chihuahua, que ordena contratar servicios mediante los procedimientos de licitación pública o bien, restringida o adjudicación directa.
En este caso, le entregaron el dinero a una asociación civil y no a una empresa. El monto del convenio fue de 7 millones 255 mil pesos, el primer adendum fue firmado el 12 de septiembre de 2013 y se amplió a 14 millones 580 mil 471 pesos por gastos de publicidad, premios, iluminación, seguridad privada y diversos conceptos. Posteriormente, mediante un segundo adendum del 25 de septiembre de 2013, aumentó a 17 millones 130 mil 471 pesos por concepto de contratación de autores y compositores para la musicalización del evento, compra de artículos promocionales, gastos de logística y uniformes, así como renta de autobuses y alimentación del personal operativo.
Entrevistado aparte, el representante legal de la asociación civil, Felipe Valdez Caraveo, dijo que ellos entregaron toda la documentación y comprobantes de pago en tiempo y forma, tanto al síndico como a la Auditoría Superior del Estado y a la CNDH.
Indicó que luego del accidente, el presidente de la asociación, Jorge Cuesta Chávez, sufrió un infarto y hasta ahora no se ha recuperado por completo.
Tanto Valdez Caraveo como el ex coordinador de Protección Civil de Municipio, José Manuel Domínguez Domínguez, promovieron un amparo y este último informó que el Juzgado Tercero de Distrito ya concluyó de notificar a los interesados, por lo que sólo fala la resolución.
Sin embargo, el fin de semana pasado, destituyeron por diversas irregularidades a la juez de dicho juzgado federal, Alma Delia Delgado, por lo que el nuevo juez debe conocer todo el caso para emitir su fallo. (Juan de Dios Olivas/Patricia Mayorga/Con información de El Diario de Chihuahua)

X