Local

Protestan por alza en tarifas de la CFE

Francisco Chávez
El Diario

2014-03-31

Como parte de un movimiento a nivel estatal por los altos cobros en los recibos de luz, decenas de campesinos y habitantes del Valle de Juárez se manifestaron ayer en las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que se ubica en el cruce de las calles Reforma y Sanders.
“No se dejen, alto al abuso”, gritaba una de las manifestantes que a la vez invitaba  a los transeúntes para  que expresaran su molestia si es que han recibido los altos cobros de luz. 
Javier Meléndez, representante del Frente de Productores Agropecuarios, dijo que a  muchos agricultores se les ha suspendido el servicio por falta de pago y esto ha acarreado problemas en el campo.
“Nosotros estamos en un contexto de luchar y producir alimentos y de combatir el hambre en el país y que es parte del Gobierno Federal”, añadió.
Dijo que los cobros excesivos son equiparables al costo total de la siembra de la calabacita que realizan los campesinos, entre la preparación de la tierra, compra de semilla y demás insumos.
“Muchos campesinos están ahorita con los recibos impagables y a muchos les han ido a cortar la luz. Les llegan recibos de 25 a 30 mil pesos, cuando el proceso de siembra nos cuesta alrededor de 20 mil pesos”, aseguró.
La mayoría de los quejosos proceden de poblados del Valle de Juárez y acarrearon burros como parte de la protesta.
Personal de la CFE salió de sus oficinas para recibir a una comitiva de 10 manifestantes e invitarlos a sostener un diálogo en busca de conciliar sus quejas.
En la reunión con el superintendente de la CFE, Jesús Guerrero Lozoya Gutiérrez, los manifestantes y la paraestatal acordaron la reducción del servicio para el Valle de Juárez.
“Cambio de tarifa en el área rural de la 1D a la 1C que significa un descuento de casi el 50 por ciento para el mes de mayo en adelante”, informo Héctor Hernández, representante del Frente Agropecuario.
“Tarifas preferenciales muy similares para los pozos agrícolas a partir de ya y reuniones periódicas en los poblados del Valle y Samalayuca con altos funcionario de CFE y los habitantes para tratar asuntos en lo particular y ahí mismo darles solución”, añadió.

fchavez@redaccion.diario.com.mx

X