Local

Abre SEP contratación para los no normalistas

Alejandra Gómez
El Diario

2014-03-30

Por primera ocasión todos los profesionistas con formación pedagógica o áreas afines podrán participar en el concurso de oposición para el ingreso a la planta docente de educación básica, de acuerdo a los lineamientos establecidos en la ley general del servicio profesional docente.
Hasta antes de esta convocatoria sólo los egresados de la Normal Superior podían aspirar a formar parte del sistema educativo, pero a partir del ciclo escolar 2014-2015 serán candidatos a participar en los concursos de oposición de ingreso todas las personas que posean un perfil pedagógico, sin importar la institución de la que provengan.
“En este concurso podrán participar todos aquellos aspirantes que deseen ingresar por vez primera como docentes en escuelas oficiales de educación básica en el estado”, informó la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte a través de un comunicado.
De acuerdo a las estructuras de perfil docente que estableció la Secretaría de Educación Pública, quien desee fungir como docente de educación preescolar deberá contar con un nivel académico de normal básica o licenciatura y dominar el área de conocimiento en educación básica.
Los aspirantes a docente de primaria deberán contar con una licenciatura en educación primaria y con un área de conocimiento en pedagogía, en el caso de desear acceder a la planta docente de secundaria el nivel académico depende de la asignatura a elegir.
El concurso de oposición para ingresar a la docencia en Educación Básica el próximo ciclo escolar, incluye plazas de nueva creación, así como vacantes definitivas y temporales por hora, semana y mes.
Las evaluaciones a los aspirantes a la docencia se desarrollarán en varias etapas, la primera consiste en la aplicación de un examen de conocimientos y habilidades para la práctica docente; la segunda en un examen de habilidades intelectuales y responsabilidades ético-profesionales.
La tercera etapa consta de un examen local de aspectos adicionales o complementarios para aspirantes a ingresar como docentes en los niveles de preescolar indígena, primaria indígena, asignatura estatal y segunda lengua (inglés) en secundaria.
La convocatoria para docentes y técnicos docentes –personal cuya formación es en áreas técnicas, artísticas o deportivas– de nuevo ingreso, fue validada por las instancias correspondientes el 28 de marzo y se dará a conocer públicamente a más tardar el próximo 11 de abril, antes del periodo vacacional.
Una vez publicada la convocatoria será normada por el sistema del Servicio Profesional Docente, el cual sustituirá en sus funciones a organismos locales como la Comisiones Estatales Mixtas de Escalafón.
El próximo ciclo escolar también se otorgará plaza de base a maestros y personal técnico docente que no cuente con nombramientos definitivos.
“De la misma forma se darán promociones escalafonarias a docentes y responsables de labores de dirección y supervisión en Educación Básica, para que cubran plazas sin titular, ocupadas con nombramientos temporales o vacantes, existentes al día 31 de mayo del presente año”, informó Secretaría de Educación, Cultura y Deporte a través de un comunicado.
Las plazas sólo serán autorizadas para asignarse con nombramiento definitivo a los aspirantes que acrediten más de seis meses de servicios al día 12 de septiembre de 2013 y que no posean notas desfavorables en su expediente.
Además deberán estar activos con una plaza inicial o escalafonaria sin titular, pues la plaza en que estén desempeñando funciones frente al grupo deberá estar sujeta a dicho proceso.
También se deberá cumplir con el perfil de preparación como docente o técnico docente del nivel, servicio educativo, modalidad, asignatura, tecnología, taller o función que desempeñe, además de contar con las disposiciones en materia de compatibilidad, vigentes a la entrada en vigor de la Ley general del servicio profesional docente.
“En cuanto a las medidas para las promociones en escalafón, están sujetas a este beneficio personas que desempeñen funciones directivas (subdirección y dirección) y de supervisión (Jefes de Sector, Inspección, Supervisión, y Jefaturas de Enseñanza)”, informó la dependencia.

agomez@redaccion.diario.com.mx

X