Local

Violación de derechos hacia los migrantes sigue vigente: estudio

El Diario

2014-03-25

Los derechos humanos de los migrantes que cruzan por territorio mexicano siguen siendo violentados debido a la falta de protocolos por parte del Instituto Nacional de Migración (INM), que además cuenta con altos niveles de corrupción en su personal, según arrojó un estudio hecho por el Instituto para la Seguridad y la Democracia (Insyde).

En el diagnóstico publicado en agosto del 2013 en la página de Internet http://insyde.org.mx/, se detectó  que la dependencia comete actos de extorsión y maltrato en contra de quienes buscan cruzar ilegalmente la frontera México-Estados Unidos.
“La valoración que se hace es que el Instituto Nacional de Migración está muy mal, con altos niveles de corrupción y con una falta de respeto a los derechos humanos”, dijo Sonja Wolf, investigadora y coordinadora del proyecto.
Quien también ha dejado clara su postura con respecto al proceder del Instituto, es el cónsul de Ecuador en Monterrey, Francisco Torres Bueno, quien señaló la omisión de la autoridad migratoria al rechazar en dos ocasiones hacerse cargo de la niña migrante Nohemí, quien se suicidó en una casa-hogar.
Incluso, aseguró que el titular del INM, Wilfredo Campbell Saavedra, ya tenía conocimiento de la muerte de la menor ecuatoriana, cuyo deceso se reportó el 11 pasado de marzo en un albergue de Ciudad Juárez.
Razón por la cual, el INM se negó a hacerse cargo del caso el día 12 del mismo mes, es decir, un día después de su muerte, dio a conocer el diplomático.
“El licenciado Campbell tenía conocimiento de nuestra parte de lo que estábamos buscando, entonces, él demuestra que a la hora que le llegaron los oficios la niña posiblemente ya había fallecido”, aseveró.
Debido a la gravedad del asunto, el Ministerio de Relaciones Exteriores del Ecuador ya generó una petición formal ante el Gobierno mexicano, pidiendo que se hagan las investigaciones necesarias para castigar a quien haya cometido omisiones en su trabajo, que hayan derivado en la muerte de la infante que buscaba reunirse con sus padres en Estados Unidos.
“Esperamos una respuesta a la investigación que hemos solicitado, para que este tipo de cosas no vuelvan a suceder. Todo eso ya nos deja interrogantes, que son las que hemos formulado y pedimos que se clarifiquen”, dijo el cónsul.
Añadió: “La investigación se está haciendo en varios puntos, pero cada uno tendrá que responder de acuerdo a su responsabilidad administrativa. Lo que queremos es generar una concientización total de que si yo soy un funcionario debo tener el cuidado absoluto de cumplir con toda diligencia mi trabajo”.
Bajo el nombre “Diagnóstico del INM, hacia un Sistema de Rendición de Cuentas, en pro de los Derechos de las Personas Migrantes en México”, el estudio hecho por Insyde, se desarrolló en un lapso de un año y medio, y requirió de 264 solicitudes de información y la visita a 11 centros de migración en todo el país, incluyendo el de Ciudad Juárez, que se ubica en el puente Reforma.
El objetivo del diagnóstico fue conocer los procedimientos tanto formales como informales del INM en los procesos de verificación, detención, aseguramiento y repatriación del migrante, así como los procesos de la gestión institucional, como selección, capacitación, profesionalización y evaluación de su personal, se dio a conocer.
Otra de las irregularidades detectadas en el INM fueron las referentes a la falta de manuales y procedimientos de protección y deportación de los migrantes mexicanos y extranjeros.
Así como el reclutamiento y capacitación de su personal, el cual carece de formas adecuadas para su resguardo, dijo la investigadora.
“La parte más importante es la protección de los migrantes; el control y la verificación migratoria y la deportación de los indocumentados. Saber por qué hay niveles tan altos de corrupción, tantos abusos contra los migrantes indocumentados y las violaciones a los derechos humanos”, refirió Sonja Wolf.
Dicha investigación consta de 566 páginas y puede encontrarse en el sitio web del Instituto para la Seguridad y la Democracia, A.C.
El documento ha sido enviado a la oficina de la Presidencia de la República, la Secretaría de Gobernación, el Congreso de la Unión, el Instituto Nacional de Migración y asociaciones civiles relacionadas a los migrantes. Esto, con el fin de generar estrategias y reducir las violaciones a los derechos, concluyó. (Francisco Chávez)

fchavez@redaccion.diario.com.mx

X