Local

Por falta de pruebas, liberan a director del Cefereso 9

Blanca Elizabeth Carmona
El Diario

2014-03-23

Por falta de pruebas, el Juzgado Quinto de Distrito dictó auto de libertad al director del Centro Federal de Federal de Readaptación Social (Cefereso) 9 Norte y a los cuatro custodios, quienes habían sido consignados ante esa autoridad como responsables de la evasión de cinco presos ocurrida el pasado 14 de marzo.
La resolución, a favor del responsable de ese centro carcelario José Luis Armas Cuevas y de los celadores José Villa Navarrete, Julio César Arias Padilla, José Ocón Franco y Alejandro Alavez Reyes y dentro de la causa penal 17/2014-I-1, se emitió el sábado pasado.
El juez Quinto de Distrito, José Erasmo Barraza Grado, también dicto auto de formal prisión contra los tres de los cinco reos fugados y quienes fueron recapturados, los hermanos Felipe y José Luis Caro Bustillos y Juan Gabriel Morales Chávez.
Los funcionarios públicos estaban acusados de evasión de presos, contemplado en el Artículo 150 del Código Penal Federal y de cometer un delito por pandilla, este previsto en el numeral 164 del mismo cuerpo de leyes. El segundo ordenamiento se indica que se entiende por pandilla la reunión habitual, ocasional o transitoria, de tres o más personas que sin estar organizadas con fines delictuosos, cometen en común algún ilícito.
La fuga de cinco presos del Cefereso 9 Norte, ubicado a la salida de Ciudad Juárez después del kilómetro 33 de la carretera Panamericana, ocurrió alrededor de las 23:00 horas del viernes 14 de marzo en el módulo número 3 y al parecer por el área de la torre 8 del penal.
Además de los hermanos Caro Bustillos y de Morales Chávez, también escaparon y consumaron la fuga Víctor Alejandro Sánchez García y Álvaro Moisés Eguiarte Silva, detenidos por elementos de la Policía Municipal de Ciudad Juárez el pasado 4 de enero, en posesión de armas, cartuchos y una granada. Respecto a ellos no se conoció ninguna resolución por parte del Juzgado Quinto de Distrito.
El auto de libertad a favor del director del penal y de cuatro de los encargados de la seguridad se suma a otro revés que recibió el Ministerio Público de la federación adscrito a la Procuraduría General de la República (PGR) delegación Chihuahua en las últimas semanas, la libertad decretada por el Juzgado Noveno de Distrito al posible “pollero”, Domingo Fermas Uves a quien acusó de tratar de internar ilegalmente a la niña de Ecuador Nohemí Álvarez Quillay, pero no aportó pruebas suficientes en ese caso ni siquiera para acreditar el delito.

X