Local

También maestros cometen 'bullying' en escuelas, revelan

Alejandra Gómez
El Diario

2014-03-20

De los tres casos más graves de bullying que se han registrado en las escuelas públicas de nivel básico de la ciudad, dos han sido perpetrados por docentes y el tercero es el que tuvo lugar esta semana, en el cual un niño sufrió desde patadas hasta encajamiento de un lápiz en el paladar.
Uno se registró con una docente de la escuela Jaime Torres Bodet, donde tuvo lugar la agresión contra el niño identificado como ‘Luis’, cortó el cabello de un estudiante al frente del salón de clases; otro en la primaria Quezada Fornelli cuando una maestra tapó con cinta adhesiva la boca de un alumno.
El caso de ‘Luis’ aún está siendo investigado tanto por la Subsecretaría de Educación como por la Comisión Estatal de Derechos Humanos, pues se busca determinar si hubo algún responsable, pero sobre todo esclarecer la situación que tuvo lugar por ocho meses. El menor recibió patadas, golpes en la cabeza, luego lo agredieron con un lápiz en el paladar y después le cortaron un mechón de cabello a ras del cráneo.
En el transcurso del actual ciclo escolar, 2013-2014, se han impartido aproximadamente 50 pláticas sobre el tema del acoso escolar o bullying, de las cuales 35 han sido preventivas y 15 para atender casos específicos de maltrato tanto físico como psicológico perpetrado en contra de los alumnos.
Incluso mientras fueron impartidas las pláticas de concientización por parte de “Escuela Segura” se detectaron casos de bullying, explicó Roxana Yates, coordinadora del programa.
Los talleres se han llevado a cabo en los planteles por petición de los mismos directivos, ya sea antes o después de registrarse un caso de maltrato físico o psicológico, pues el proceder de un directivo al detectar una situación de agresión entre su alumnado es reportar el caso ante el programa.
Durante los últimos ocho meses se han impartido 205 pláticas en coordinación de elementos de la Fiscalía, los temas abordados son desde “Cuida tu Cuerpo”, “Problemas Cibernéticos”, “Primeros Auxilios”, “Prevención de Adicciones” hasta el de “Acoso Escolar o Bullying”.
Este último tema se tocó en noviembre ante 2 mil 702 alumnos provenientes de las escuelas secundarias técnicas 30 y 33, la Federal 1 y las primarias Juárez y Reforma, Justo Sierra, e incluso el plantel Jaime Torres Bodet, donde se han registrado dos de los casos más graves de bullying.

agomez@redaccion.diario.com.mx

X