Local

Investiga CNDH irregularidades en el caso de niña muerta en albergue

Francisco Chávez
El Diario

2014-03-19

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) solicitará a la Fiscalía General del Estado (FGE) zona norte tener acceso al expediente de la niña Nohemí Álvarez Quillay, de 12 años, –quien se confirmó es de origen ecuatoriano– toda vez que se han encontrado diversas irregularidades en el proceder de las corporaciones que llevaron el caso.
Rubén Salgado, coordinador de la oficina en Ciudad Juárez, dijo que en la investigación que se desprende de sus oficinas en la Ciudad de México se involucra a elementos de la Policía Estatal Única, de la Fiscalia de Atención a Víctimas y de la Subprocuraduría de la Defensa del Menor, esta última instancia encargada del resguardo de la menor que después apareciera muerta en un albergue.
Además, refirió que solicitarán una visita a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) a fin de reforzar la carpeta en donde se integrarán todas las irregularidades cometidas y que generarán una posible sanción contra quien resulte responsable.
“Se ha comenzado a realizar esta investigación con las autoridades que han estado involucradas en el hecho. Se ha tomado el caso por la magnitud de los hechos que es lamentable”, aseguró.
Desde el lunes de esta semana, la CNDH publicó en su sitio de internet el inicio de las averiguaciones por la muerte de la niña, de quien se creía era mexicana y la cual iba a ser cruzada ilegalmente a Estados Unidos por un “pollero”. 
El titular de la oficina local, dijo que la instrucción para ejercer la investigación proviene del presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Raúl Pascencia Vllanueva,
A su vez, refirió que se encuentran en la etapa de verificación de datos integrados en los archivos con los que cuenta la Fiscalía.
“Es pronto para establecer sanciones, todo esto lleva un procedimiento. Si se decide atraer la queja pues se notificará a la Comisión”, dio a conocer Rubén Salgado.
fchavez@redaccion.diario.com.mx

X