Local

Contacta Ecuador a Fiscalía por niña que murió en albergue

Luz del Carmen Sosa
El Diario

2014-03-18

Autoridades consulares de Ecuador contactaron a la Fiscalía General del Estado para solicitar información de la menor identificada como Nohemí Álvarez Astorga, de ocho años de edad.
La solicitud de información fue recibida por esta representación social en el transcurso de la tarde, revelaron investigadores cercanos a las indagatorias.
De acuerdo con los datos difundidos por la Policía Estatal Única (PEU) responsables del arresto de Domingo Ferman Uves, radicado en la colonia Puerto Anapra, y del aseguramiento de la niña de 8 años,  está procedía de Durango, sin embargo, hasta el momento las autoridades estatales y federales que buscan a los parientes de la pequeña no han logrado ubicarlos en ese estado.
La Procuraduría General de la República, que investiga el caso por un posible tráfico de infantes no ha confirmado la solicitud de información realizada por el Gobierno de Ecuador.
La menor fue localizada sin vida en el interior de la casa-hogar La Esperanza, el pasado 11 de marzo, después de haber sido asegurada por la Policía Estatal Unica cuando se encontraba en poder de Ferman Uves con la intención de cruzarla a Estados Unidos por Anapra.
La Fiscalía General del Estado determinó que la niña se suicidó  colgándose con una cortina de  baño en una de las habitaciones del albergue localizado en la calle Constitución número 258 cruce con Mejía.
El personal del albergue encontró a la niña sin vida en el baño de una de las habitaciones después de que una psicóloga la estuvo atendiendo toda la mañana por el estado de crisis en el que se encontraba tras haber sido interrogada por elementos de la Procuraduría General de la República.
El cuerpo de Nohemí Álvarez fue trasladado al Servicio Médico Forense, donde permanece ya que hasta ayer aunque la embajada de Ecuador solicitó información, la familia no ha sido localizada.
Domingo Fermas Uves, de 52 años,  fue aprehendido en el bulevar Bernardo Norzagaray y calle Pez Martillo de la colonia Anapra, por agentes estatales que circulaban junto al Río Bravo y que vieron a un hombre que detuvo su pick up Chevrolet Silverado modelo 1995, de color gris, con matrículas de circulación EA 50632 del estado de Chihuahua y bajó a orinar.
Al acercarse a él para informarle que cometía una falta administrativa, los estatales vieron a la niña Nohemí de 8 años que comenzó a llorar y estaba muy nerviosa. La menor dijo a los agentes que ese hombre no es su padre, que ni lo conoce y que sólo sabe que él iba a llevarla con sus padres que se hallan en Estados Unidos, ya que su abuela lo contrató, añadió.
“Los agentes le preguntaron a Fermas Uves a qué se dedica, y este comentó que es ‘pollero’ y que lo contrataron por varios miles de dólares para llevar a la niña hasta el interior de ese país y reunirla con sus padres”, indicó el vocero de la Policía Estatal.
El detenido dijo que la menor es del estado de Durango y allá hizo el trato con la abuela, pero en esa entidad tampoco han sido localizados familiares.
Fermas Uves fue consignado al agente del Ministerio Público Federal, pero fue liberado bajo fianza y tras ser detenido en una segunda ocasión, nuevamente liberado.
El caso de Nohemí, conmocionó a los juarenses y atrajo la atención de organismos derechohumanistas que investigan la intervención que  debieron haber tenido las autoridades para proteger a la niña migrante.
 

X