Local

Hay unos 300 menores migrantes detenidos en EP; 90% andaban solos

Luis Chaparro
El Diario

2014-03-18

El Paso— De acuerdo con cifras de los cuatro centros de detención para menores en El Paso, actualmente hay cerca de 300 menores de edad retenidos en sus oficinas, de los cuales un 90 por ciento fueron encontrados solos.
Sin embargo el número de los que fueron hallados sin compañía y que ya fueron entregados a familiares o a centros de detención temporal, sumaron cerca de 800 durante 2013, según registros de la Patrulla Fronteriza.
Del 1 de octubre de 2012 al 30 de septiembre de 2013 la Patrulla Fronteriza encontró a 744 menores no acompañados, un incremento de casi 100 respecto al mismo periodo de 2011 y 2012.
Según un “pollero” que trabaja en esta frontera y que pidió ser identificado solamente como “Chuy”, viajar con menores “encargados” para cruzarlos a Estados Unidos es “muy difícil porque ellos no entienden lo que está pasando”.
“Si te agarran, según sé, te va peor allá con los gringos, pero además el trayecto se hace muy pesado porque hay que irlos cuidando, además de ir alerta de los migras o polis, sensores y todo eso”, explicó “Chuy”.
Actualmente, aparte de los cuatro centros de detención migratoria para menores, existen alrededor de 75 programas de custodia temporal.
Norma Luján, directora del Refugio Infantil Comunitario de El Paso (RICO), afirma que el incremento de menores abandonados en el desierto o en los cruces fronterizos es aún más dramático.
“Alrededor del año 2000, teníamos unos 70 niños y tres centros de detención, ahora hay cuatro centros, uno más en construcción y más de 260 niños”, comentó.
De ellos, dijo, muchos han perdido a sus padres o han sido abandonados. Éstos son llevados a los centros de detención temporal o casas-hogar, mientras que quienes tienen familiares en el lado mexicano, son deportados a los pocos días.
El portavoz de la Patrulla Fronteriza afirmó que la mayoría de los menores no acompañados que recoge la dependencia, son mexicanos, no obstante, otros vienen de distintos países de Centroamérica.
“El 80 por ciento de los niños no acompañados son mexicanos y los otros provienen de Centroamérica, para ellos el proceso de deportación es distinto, más complicado y más tardado”, comentó.
Hace unas semanas la Policía Estatal Única dio a conocer la detención de un hombre acusado de cometer un delito contra la Ley de Migración, cuando se disponía a cruzar a Estados Unidos a una niña de 8 años procedente de Durango, a cambio de miles de dólares.
“Los agentes le preguntaron a Fermas Uves a qué se dedica, y éste comentó que era ‘pollero’ y que lo contrataron por varios miles de dólares para llevar a la niña hasta ese país y reunirla con sus padres”, indicó el vocero de la Policía Estatal.
El detenido dijo que la menor es del estado de Durango y allá hizo el trato con la abuela, agregó.
Sin embargo, la menor de apenas 8 años fue localizada muerta al interior de la casa-hogar La Esperanza, según informaron las autoridades mexicanas.
Hasta la fecha no se tiene conocimiento sobre la situación de sus familiares en Estados Unidos. (Luis Chaparro/El Diario)
lchaparro@diariousa.com
 

X