Local

Indagan a Ministerio Público y a juez que ordenó liberar a ‘pollero’

Francisco Chávez
El Diario

2014-03-13

La delegación local de la Procuraduría General de la República (PGR) solicitó al órgano de evaluación de la Visitaduría General, investigar si hubo o no responsabilidad legal de parte de los agentes del Ministerio Público que consignaron al presunto “pollero” que después fue dejado en libertad por un juez.
Desde ayer se dio la instrucción de remitir una copia certificada de la averiguación previa original, para que sea la autoridad competente quien deslinde responsabilidades en el caso de la niña que fue canalizada a un albergue y que después apareció muerta.
“La averiguación ya está abierta, ya tiene número y se está integrando la copia certificada para que se lleve a cabo una revisión de la actuación de los servidores públicos”, dijo el delegado de la PGR, César Augusto Peniche Espejel.
Refirió que los protocolos que se han establecido han cumplido con cada uno de los términos. No obstante,  se inició con una investigación para revisar la actuación de todos los servidores públicos que intervinieron en ese caso.
“Se va a corroborar el actuar de quienes tuvieron que ver con este asunto y si se apegaron a los protocolos. En caso de que exista una omisión tendrán que aplicarse los correctivos”, aseguró.
A la vez, descartó actos de corrupción de parte de los agentes del Ministerio Público que desde un inicio llevaron la investigación.
“Hasta el momento no tenemos ningún señalamiento, ninguna averiguación que haga evidente que hubo algún acto de corrupción”.
“Hay que dejar claro que el Ministerio Público consignó la averiguación ante un juez, pero en ningún momento dejó en libertad al detenido”, dijo.
Añadió: “es al juez al que le toca valorar los elementos de prueba y continuar con la secuela judicial. Fue el juez el que estableció que no se reunían los elementos y que le decretó la libertad”.
Domingo Fermas Uves, señalado de intentar cruzar a Estados Unidos a una niña de 8 años que después murió en un albergue, permanece aún en las instalaciones de la PGR, donde se le toma nuevamente su declaración.

fchavez@redaccion.diario.com.mx

X