Local

Cobrarán a patrón deuda de paciente retenido 5 días por el HG

Iván Lucio Alvillar
El Diario

2014-03-10

El Hospital General no cobrará los 58 mil pesos por los servicios recibidos a Socorro Florencio Arreola, quien presuntamente estuvo “privado” de su libertad en ese nosocomio por cinco días, pasando el adeudo a la empresa constructora donde él se encontraba laborando, por ser un accidente de trabajo.
Lo anterior fue dicho por la subdirectora médica de ese hospital, María Magdalena Fernández Pérez, quien expuso que por medio del departamento de Trabajo Social, realizaron un estudio socioeconómico para determinar si podía absorber o no esa cantidad.
Se conoció su situación a través de ese estudio se le condonó la cuenta.
El sábado, familiares de Socorro Florencio Arreola, firmaron un convenio de pago con autoridades del nosocomio para liquidar el total de 58 mil pesos durante un periodo de tres años, dijo Benjamín Arreola, sobrino del afectado.
Arreola señaló que el domingo su tío, Florencio Arreola, salió aproximadamente a las 5 de la tarde de esa institución, ya que tras varias horas de estar esperando su liberación y en busca de un apoyo económico de la empresa donde se lesionó, su madre se desesperó y firmó el convenio con el hospital. 
Ante la firma del convenio de pago, dijo Benjamín que la denuncia contra los señalados se canceló y no procederá y que familiares siguen a la expectativa de comunicarse con el jefe de Florencio para ver que se haga responsable por los daños.
Alejandro Chávez Ramírez, vocero de la Secretaría de Salud del estado, comentó que en lo referente a Florencio Arreola de 54 años, fue un malentendido entre parientes y Fiscalía General del Estado (FGE).
“No existe actualmente una demanda ni contra el hospital ni en contra de empleados”, dijo.
Extendió que el director del hospital, José Ibarra Paz, se presentó ayer en las instalaciones de la FGE para resolver el asunto, y fue allí donde le notificaron que no había investigación por el delito de privación de libertad contra directivos, personal médico y administrativo de la institución estatal.
Agregó el vocero que por tal motivo y de acuerdo con lo que le comunicaron, la FGE mandará un comunicado explicando y aclarando la situación de ese asunto.
No obstante, Arturo Sandoval Figón, vocero de la FGE, dijo que el sábado se presentó la denuncia a mediodía, por lo que los investigadores acudieron al nosocomio, ubicado en la avenida Paseo Triunfo de la República, para dialogar con las partes en conflicto a fin de buscar que llegaran a un acuerdo económico.
“Lo primero es que esta persona puede regresar a su casa, ya se recibió la denuncia y se analiza la situación jurídica de la institución médica; lo conveniente es que la familia y el paciente garanticen el pago del adeudo por el servicio recibido, sin incidir luego en la comisión de un delito”, comentó el sábado.
Chávez Ramírez señaló que la cuenta de pago por los servicios recibidos de este paciente, se encuentra en ceros, sin adeudo y que los cinco días que presuntamente estuvo privado de su libertad, estaba en observación y en curaciones médicas.

Investiga CEDH

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos empezó a investigar el caso del paciente que estuvo retenido cinco días en el Hospital General por falta de pago, expediente que puede resultar en una recomendación, afirmó el visitador de los Derechos Humanos, Adolfo Castro Jiménez.
Dijo que el año pasado se recibieron cuatro quejas ciudadanas por la misma situación contra ese hospital y una contra el Hospital de la Mujer, pero los casos se arreglaron antes de que se llegara a interponer una queja formal. (Con información de Araly Castañón)
ilucio@redaccion.diario.com.mx

X