Local

Este tipo de declaraciones eleva riesgo para la prensa: Artículo 19

Martha Elba Figueroa
El Diario

2014-03-06

Distrito Federal— Las declaraciones del alcalde Enrique Serrano sobre la supuesta petición que hizo El Diario al Municipio en materia de publicidad, sitúan a este medio de comunicación en un estado de vulnerabilidad e indefensión, lo cual favorece futuras agresiones tanto por parte de la autoridad como de personas ajenas al gobierno, además de representar una “censura indirecta”.
Así lo consideró el abogado de la organización Artículo 19, Leopoldo Maldonado Gutiérrez, quien advirtió que las autoridades de los tres niveles tienen la obligación de proteger y garantizar la libertad de expresión, situación que el presidente municipal de Juárez no está cumpliendo al realizar este tipo de señalamientos.
En entrevista para El Diario, el litigante de la organización enfocada en la defensa y promoción de la libertad de prensa a nivel internacional, consideró como “muy preocupante” la declaración de Serrano.
“Justamente las autoridades tienen la obligación de proteger y garantizar la libertad de expresión y con estos señalamientos se pone en un mayor estado de vulnerabilidad e indefensión a la prensa porque la están estigmatizando, están favoreciendo futuras agresiones no sólo por parte de agentes del Estado, sino por agentes particulares”, aseguró Maldonado.
Si la autoridad es el garante de la libertad de expresión, recalcó, debe abstenerse de hacer este tipo de declaraciones porque tiene una obligación reforzada de proteger el ejercicio periodístico.
“Esos señalamientos son muy graves porque los hacen sin prueba alguna y sobre todo por el contexto de violencia contra la prensa que impera en el país”, insistió Maldonado.
El defensor integrante de Artículo 19 recordó que “es muy grave la situación de la publicidad oficial en México porque este tipo de declaraciones y otras que hemos visto se convierten en una forma de censura indirecta, toda vez que no hay criterios para la asignación de publicidad oficial”.
Precisó que esta actividad sigue siendo un mecanismo sumamente discrecional que no toma en cuenta una serie de parámetros como el tiraje del medio, la población objetivo a la cual quiere que se llegue el mensaje con la campaña de publicidad, el esquema de trabajo o el presupuesto.
Esta situación, explicó, se debe a que “hay una laguna muy fuerte en el ámbito legal, toda vez que la Constitución ordena que los recursos públicos sean establecidos mediante criterios claros y además que su asignación sea transparente a los ojos de la sociedad. Sin embargo, sigue siendo éste un mecanismo de premio y castigo a la prensa en tanto su línea editorial perjudique o beneficie al actor político en turno”.
“La publicidad oficial en México sigue siendo uno de los elementos, sino es que el elemento, que genera la mayor censura indirecta y eso se agrava ante los señalamientos del presidente municipal Enrique Serrano Escobar”, dijo.
A fin de frenar este tipo de agresiones contra la prensa, Maldonado consideró como una posibilidad que El Diario presente una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, “e incluso hay que ver si esto genera un efecto, digamos un daño al medio o a personas del medio para una posible denuncia por daño moral”.
“Nos queda claro que no existen mecanismos para frenar esto, pero sí algunos procedimientos que pudieran iniciarse y que pudieran decantar en un freno a este tipo de declaraciones y a los efectos que ya generó la declaración de ayer (miércoles)”, afirmó. (Martha Elba Figueroa/El Diario)

mfigueroa@redaccion.diario.com.mx

X