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Nadie de El Diario nos pidió dinero: Municipio

Antonio Rebolledo/ Gabriela Minjáres
El Diario

2014-03-06

Un día después de que afirmó que El Diario pidió al Municipio “más de 20 millones de pesos”, el alcalde Enrique Serrano se contradijo ayer al responder con un “no”, cuando fue cuestionado sobre si algún directivo de El Diario le solicitó un monto de dinero por publicidad.
Y aunque Serrano se negó a contestar otras preguntas sobre el tema, el secretario de Comunicación Social del Ayuntamiento, Guillermo Terrazas Villanueva, a su vez, dijo durante una entrevista que El Diario o cualquiera de sus directivos no han pedido alguna cantidad determinada a la actual administración municipal por concepto de publicidad.
“Quiero aclarar categóricamente que El Diario a nosotros no nos solicitó formal ni oficialmente la determinada cantidad que se menciona”, dijo Terrazas.
Agregó que fue él quien sostuvo un acercamiento con directivos de Publicaciones e Impresos Paso del Norte para hacer un ofrecimiento que espera derive en un contrato de servicios de publicidad para usar durante un año el espacio de los periódicos El Diario, PM y el portal de Internet www.diario.mx “por una cantidad no establecida, pues no está definida una negociación formal”.
Justificó el señalamiento de Serrano Escobar, en la conferencia de prensa del pasado miércoles. Dijo que se debió “a un problema de semántica; pero no fue intención del alcalde hacer un comentario despectivo respecto al periódico”.
Por la tarde, en conferencia de prensa, donde advirtió que no iba a permitir preguntas, Terrazas Villanueva leyó un comunicado en el que aseguró que en el caso específico del convenio publicitario con El Diario sólo se han tenido pláticas previas e informales con funcionarios de la empresa periodística, pero aún no existe un acuerdo.
“... Pero se debe precisar que por escrito no se tiene, al momento, ningún acuerdo ni la empresa ha plasmado sus pretensiones y pese a que hay un previo acuerdo verbal, es momento que no se finiquita oficialmente”, dijo.
Después del mediodía, mientras acompañaba al gobernador César Duarte en el Gimnasio del Colegio de Bachilleres, se cuestionó a Serrano sobre sus declaraciones.
— ¿Algún funcionario de El Diario le pidió más de 20 millones de pesos?¿algún directivo?
Serrano se limitó a responder: “no”,  y cerró la puerta de la camioneta que abordó.
El miércoles pasado, el alcalde convocó a conferencia de prensa donde justificó el contrato por 2.5 millones de pesos con una empresa encargada de transmitir las sesiones de Cabildo por Internet “y de realizar otras tareas de producción e información”, Serrano Escobar dijo que ese acuerdo sería concretado “porque no es un contrato tan grande. Mira, por ejemplo, El Diario está pidiendo más de 20 millones de pesos. Ese sí es un contrato importante”.
Durante la conferencia de prensa de ayer, Guillermo Terrazas Villanueva dijo que la publicidad del Gobierno Municipal se asigna dependiendo de la importancia y el nivel de penetración de cada medio de comunicación.
“Los criterios son en función de la importancia que tienen, todos tienen una gran importancia, pero unos compañeros de medios que son muy modestos o con niveles de penetración más importantes, pero a todos se les trata de la manera más justa posible”, afirmó el vocero.
Al dar lectura al documento, Terrazas Villanueva precisó que de manera regular las empresas utilizan diferentes estrategias para hacer sus propuestas publicitarias, ya sea a través de pláticas o propuestas específicas, pero en todos los casos se genera un contrato por escrito que elabora el departamento jurídico de la Secretaría del Ayuntamiento y que firman las partes involucradas, porque así lo obliga la ley.
Agregó que algunos contratos ya se protocolizaron y otros se encuentran en proceso, pero aseguró que “de ninguna manera condicionan criterios informativos o editoriales, sino que –como cualquier cliente comercial u oficial– compra espacios en prensa escrita, Internet, en radio y televisión” para publicitar obras y acciones de gobierno.
Estos espacios, mencionó, se utilizan para difundir las campañas oficiales del gobierno y diversos eventos.
Aunque se anunció que en la conferencia no habría espacio para preguntas de los reporteros, al cuestionar al vocero sobre el tema sólo respondió a los asuntos relacionados con la contratación de publicidad oficial y rechazó hablar sobre lo dicho por el presidente municipal.
Sobre los criterios de asignación de publicidad oficial que aplica el gobierno local, Guillermo Terrazas dijo que se basan en un estudio de penetración de mercado que realizaron a finales de año pasado, pero declinó dar a conocer los resultados para no “afectar a los demás compañeros que aparecen por debajo de los que aparecen en primer lugar”.
Explicó que la asignación de publicidad la fija un comité de compras que revisa caso por caso, en función de la importancia que tiene cada medio de comunicación, aunque a todos se les busca tratar de la manera más justa posible.
“Es un comité de compras quien finalmente determina la situación del caso específico, caso por caso, no es lo mismo, por decirle peyorativamente, New York Times que la Hojita Parroquial”, expresó.
De la partida presupuestal que el gobierno local asignó este año para contratar publicidad oficial, el funcionario dijo que no conocía el monto exacto porque lo maneja la Tesorería Municipal, pero afirmó que no es mayor al que se aplicó el año pasado, aunque no proporcionó mayores detalles.
Por la mañana, durante una entrevista dijo: “a mí no me ha pedido El Diario ni un peso partido por la mitad. La propuesta que realizamos a El Diario no está circunscrita a un estira y afloje; a una cantidad menor o mayor. Se está en un proceso de negociación, sí, y nosotros señalamos lo que estamos en condiciones de satisfacer. Por eso estamos en espera, en su momento, de la respuesta del propio periódico”, agregó. (Antonio Rebolledo/ Gabriela Minjáres/El Diario)


"El Diario está pidiendo más de 20 millones de pesos. Ese sí es un contrato importante"

Enrique Serrano
Presidente municipal, el miércoles


"Quiero aclarar categóricamente que El Diario no nos solicitó formal ni oficialmente la cantidad que se menciona..."

Guillermo Terrazas
Secretario de Comunicación Social del Ayuntamiento, ayer

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