Local

Diabetes se ha convertido en un monstruo para el Sector Salud, advierten

El Diario

2014-02-21

El 70 por ciento de la comunidad juarense padece o está propenso a adquirir diabetes tipo mellitus, principalmente por los malos hábitos alimenticios que se adquieren de la cultura estadounidense la cual se basa en el uso de comida “chatarra”.
Dora Olivia Piña Rico, directora de la Asociación Mexicana de Diabetes en Chihuahua A.C. dijo que la alza aquí de  enfermedades crónico degenerativas se debe a la colindancia de Ciudad Juárez con El Paso, donde los fronterizos comparten costumbres de alimentación que afectan seriamente su salud.
“Qué es lo que pasa en la franja fronteriza norte del país. Tenemos la carga genética de ser latinos y a eso le agregamos los pésimos hábitos alimenticios de Estados Unidos que se hace una combinación fatal.
“La comida ‘chatarra’, la comida rápida, las comidas preparadas que únicamente metes al microondas. Todas esas comidas con tantos conservadores y con tantos químicos nos hacen tener una pésima alimentación”, dijo la especialista.
La ex presidenta de la Federación Mexicana de Diabetes, dijo que el problema se ha expandido hasta niños de dos meses de edad que ya requieren de cinco inyecciones diarias de insulina como parte de su tratamiento.
“Desde muy temprana edad están desarrollando todos los síntomas de problemas crónico degenerativos y no va a haber manera de atenderlos.
“Estamos hablando de niños con meses de nacidos, jóvenes con sobre peso que se esta convirtiendo en un serio problema porque en edad productiva esas personas van a estar incapacitadas y van a ser una carga para la sociedad”, refirió.
La también integrante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), dijo que a esto se le agrega la problemática de sedentarismo en los jóvenes, quienes prefieren estar frente a la computadora en lugar de practicar un deporte al aire libre.
“Esos niños a los 25 años van a estar ciegos, amputados o con hemodiálisis y problemas sumamente severos. La diabetes es una enfermedad silenciosa que si no te cuidas puede ser muy severa”, añadió.
Dijo que en base a estadísticas del Sector Salud, se detectan hasta cinco casos por semana de niños con diabetes tipo, Heredados principalmente por la carga genética del padre y la madre que también padece dicha enfermedad.
“La asociación Mexicana de Diabetes esta sumamente preocupada porque la diabetes se ha convertido en un monstruo que el Sector Salud va a colapsar a corto tiempo por no poder atender a tantas personas”, recalcó.
La diabetes es una enfermedad crónica de causas múltiples. En su etapa inicial no produce síntomas y cuando no se trata adecuadamente ocasiona complicaciones de salud graves como infarto del miocardio, ceguera, falla renal, amputación de las extremidades inferiores y muerte prematura, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012.
“Durante las últimas décadas el número de personas que padecen diabetes se ha incrementado y actualmente figura entre las primeras causas de muerte en México. (Francisco Chávez/El Diario)

fchavez@redaccion.diario.com.mx

X