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A 140 km/h, ebrio mata a dos e intenta huir

Luz del Carmen Sosa
El Diario

2014-02-17

En estado de ebriedad y a 140 kilómetros por hora conducía Alejandro Rentería Arreola, de 20 años, quien al volcar su auto la noche del domingo provocó la muerte de una pareja que esperaba el camión en la avenida Gómez Morín.
El Ministerio Público solicitará para él la aplicación de la pena máxima por homicidio imprudencial en perjuicio de dos personas, con el agravante de que intentó fugarse sin auxiliar a las víctimas, pero fue retenido por los testigos del accidente.
Más de 500 personas han sido arrestadas por conducir ebrias en lo que va del año, dio a conocer ayer el director de Tránsito Municipal, Óscar Luis Acosta García, quien además exhortó a la ciudadanía a no manejar después de ingerir bebidas alcohólicas.
En el caso de Rentería Arreola se especula que podría alcanzar una penalidad de dos a ocho años de cárcel de ser encontrado culpable y en su contra se agrega intento de fuga, omisión de auxilio a las víctimas y daños al patrimonio municipal, cuyo monto aún no está determinado.
Las últimas reformas al Código Penal vigente indican que a quien cometa homicidio o lesiones y viaje en primero, segundo o tercer grado de ebriedad se le impondrá esta penalidad.
La muerte de Eduardo Onésimo Porras Mesa, de 19 años, y una mujer hasta el momento no identificada, indignó a varios transeúntes que realizaron el arresto civil de Rentería Arreola cuando se dieron cuenta de lo que provocó por ir a exceso de velocidad.
“Iba a 140 kilómetros por hora”, dijo Acosta García. El accidente fue reportado el domingo a las 22:15 horas.
El peritaje establece que el detenido conducía un auto Nissan 350Z modelo 2004 matrícula BGM 1507, en sentido de oriente a poniente por el bulevar Manuel Gómez Morín por el primer carril, a la altura de la avenida Pedro Rosales de León, e intentó rebasar un vehículo por la izquierda y se impactó con un vialetón.
Esto lo hizo perder el control de la unidad y derrapar 60 metros, para luego estrellarse contra la banqueta y seguir en marcha para chocar contra un árbol, una canasta metálica para la basura y una banca metálica que prácticamente le sirvió de trampolín para atropellar a dos peatones mientras la unidad daba volteretas.
Al hombre lo arrastró 17 metros y lo dejó entre unos arbustos, a ella la arrastró 28 metros y la dejó a mitad de la calle Pedro Rosales de León.
El conductor viajaba con un acompañante y ambos intentaron huir, sin embargo, los ciudadanos que observaron la tragedia los retuvieron.
El acompañante resultó lesionado y no enfrenta cargos, se informó.
Datos oficiales de la Dirección de Tránsito refieren que este fin de semana se registraron 37 choques, dos atropellos con fuga, cuatro volcaduras, tres muertes, 21 lesionados, nueve conductores ebrios, 23 conductores consignados como responsables y pérdidas económicas cuantiosas.
El otro percance fatal ocurrió en el bulevar Zaragoza, donde murió Armando Rojas Pérez, cuyo cuerpo quedó en el primer carril de esta vialidad. El cuerpo voló prácticamente 18 metros.
Datos proporcionados por la Fiscalía General del Estado en la zona norte establecen que, en lo que va del año, 15 personas —entre ellas dos niñas y tres mujeres— han fallecido a causa de accidentes viales, principalmente por atropello. Los percances han ocurrido en vías primarias y secundarias, de acuerdo con el reporte del médico forense.
Al exponerse estas cifras, el director de Tránsito indicó que no implementarán retenes por ser ilegales, sin embargo, sí urgió a los padres de familia a asumir una mayor responsabilidad hacia sus hijos conductores.
Dijo que los principales responsables de los percances automovilísticos son personas de entre 20 y 25 años de edad. Ellos han terminado detenidos, hospitalizados o muertos.
Como una primera acción para reducir el consumo de alcohol, Acosta García sostuvo una reunión con la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Cristina Cunninham, a quien le propuso retomar las acciones del operativo “Conductor Designado”.
“Estamos buscando proyectos en los que podamos trabajar, el primero es el del Conductor Designado, para que estas empresas en el ramo entreguen una pulsera al cliente que tome la decisión de no tomar entre el grupo y los trasladen en forma sana y segura”, dijo Acosta García.
Agregó que se están reforzando los operativos preventivos para reducir que los conductores excedan los límites de velocidad.
Indicó que las estadísticas muestran que el 90 por ciento de los accidentes viales son provocados por personas de entre 20 y 25 años.
“Es muy claro, si toman y manejan terminarán detenidos con sanciones de 12 a 36 horas, si no los encontramos pueden terminar en un hospital o en una funeraria”, advirtió.
Sin embargo descartó retomar los retenes antiebrios. “No vamos a hacer retenes, el retén es ilegal, hemos tenido mayores arrestos que en las épocas que había retenes, la supervisión funciona mejor”, aseguró.
lsosa@redaccion.diario.com.mx

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