Sube grado de alerta por influenza en el estado; muere embarazada

Iván Lucio Alvillar
El Diario
2014-02-16

Una mujer de 32 años originaria de Chihuahua capital que se encontraba en el sexto mes de embarazo es la reciente víctima por el virus de la influenza, informó la Secretaría de Salud del Estado.
La víctima murió en la ciudad de Los Mochis, Sinaloa, convirtiéndose en el deceso 20 para el estado en lo que va del año, más las dos defunciones registradas en diciembre 2013 por el mismo mal.
Al dar un total de 22 defunciones en el estado durante la temporada de frío, de acuerdo con autoridades del Sector Salud.
Indicaron que la mujer se encontraba en el sexto mes de embarazo, y falleció el pasado 14 de febrero.
Gumaro Barrios Gallegos, subdirector de epidemiología de la Secretaría de Salud, explicó a través de un comunicado, que en el embarazo se bajan las defensas de la madre, lo que complicó el estado de salud del paciente, siendo el embarazo la comorbilidad en este caso, además de que no contaba con la vacuna contra la influenza.
El número de contagios en el estado va en 86, según con la Secretaría de Salud del Estado.
A nivel nacional, en este 2014, se han confirmado 4 mil 879 casos por influenza, de los cuales 4 mil 070 fueron por AH1N1; 326 por AH3N2; 79 por B y 404 debidos a otros tipos, se informó.
En el mismo periodo, se han registrado 532 defunciones por Influenza, 486 por AH1N1, 6 por AH3N2, una por B, y 39 por otros tipos, se notificó.
Según el reporte de la Secretaría de Salud Federal, el estado de Jalisco encabeza la lista de decesos con 77, le sigue Baja California con 51 muertes, al igual que el Distrito Federal; Colima y Baja California Sur se mantienen con cero defunciones.
De las siete defunciones por influenza registradas en la temporada de frío en esta frontera, cuatro víctimas han sido hombres y tres mujeres, de acuerdo a los reportes de la Secretaría de Salud.
Las edades de las mujeres, víctimas por el virus, eran mayores a los 49 años, mientras que entre los casos de los varones, hay un niño de seis años, el resto tenía más de 50 años, informaron.
Chihuahua, del primero de enero al 15 de febrero, cuenta con 641 casos sospechosos, según con la Secretaría de Salud del Estado.
Las medidas preventivas que ha dado la Secretaría de Salud para disminuir el riesgo de contraer enfermedades respiratorias e influenza son: lavado de manos frecuente con agua y jabón o alcohol gel; estornudo de etiqueta (ángulo del brazo y antebrazo); acudir de inmediato al médico en caso de presentar fiebre, malestar general y síntomas respiratorios; no auto-medicarse y acudir a vacunarse si se encuentra dentro de los grupos de riesgo.

[email protected]

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo