Local

Divulga la CFE bondades del ‘Pago Programado’

Francisco Chávez
El Diario

2014-02-12

Con la nueva modalidad para el pago de energía eléctrica doméstica se eliminarán las inconformidades por los errores en la toma de lectura y facturaciones que aumentaban el costo del recibo, informó la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en un comunicado.
El plan denominado “Pago Programado”, abarca a cerca de ocho millones de domicilios que cuentan con un medidor digital instalado, es decir, cerca del 30 por ciento de los usuarios a nivel nacional.
En Ciudad Juárez esta opción de pago se extiende en alrededor de 100 mil hogares, lo que representa una cuarta parte del total de medidores a nivel local.
Dicho sistema permitirá hacer la compra de kilowatts mediante una tarjeta electrónica que regula su consumo, dio a conocer la paraestatal.
Además, esta nueva opción da al usuario la posibilidad de elegir la fecha del pago de la luz, tomar lectura de su propio consumo, eliminar el costo de reconexión y proteger los aparatos eléctricos ante variaciones de voltaje.
Dicha modalidad de pago es opcional y su activación no representa ningún costo, ya que las  tarifas y subsidios se mantendrán sin cambios, refiere el boletín de prensa.
El “Pago Programado” también permite que el usuario elija el día del mes para pagar el servicio, entre los días: 1, 5, 10, 15, 20 ó 25.
En caso de que este se suspenda por falta de pago, sólo será necesario saldar la deuda pendiente para que sea reconectado sin costo alguno.
Para su operación sólo se requiere de un medidor digital o electrónico, una tarjeta inteligente para medir el consumo y acudir a realiza el pago de energía eléctrica.
Este se realizará a través de promotores que deberán explicar al usuario sobre la modalidad, beneficios y operación. 
Para su operación se llevaron a cabo pruebas piloto desde el 2011, en Temixco, Morelos; León, Guanajuato y La Paz, Baja California Sur.
“Entre los resultados más destacados se encuentran  que no se presentan inconformidades por alto consumo, ajustes, errores de facturación; y los usuarios han logrado disminuir entre 13 y 18 por ciento su consumo de energía eléctrica”, informó la CFE.
Los interesados podrán consultar el sitio www.tutieneselcontrol.com.mx o el portal www.cfe.gob.mx, sección Tu Casa, así como llamar al teléfono: 071 o acudir  a cualquier Centro de Atención a Usuarios.

fchavez@redaccion.diario.com.mx

X