Local

Piden a Ejército reactive en el Valle los patrullajes

Antonio Rebolledo
El Diario

2014-02-08

Tras los fuertes decomisos de mariguana registrados en los últimos días en el Valle de Juárez, y ante la posibilidad de una nueva oleada violenta en esa demarcación, el fiscal Jorge González Nicolás informó que las fuerzas de seguridad del estado y del Municipio solicitaron ayer al Ejército que reactive los patrullajes e incremente la presencia entre las comunidades de El Porvenir, en el municipio de Praxedis G. Guerrero; y El Sauzal, en Juárez.
La petición, dijo el fiscal, es uno de los acuerdos que corporaciones policiacas municipales y estatales comprometieron en la Guarnición Militar ante el general Mario Valencia Robledo, encargado de la plaza, el gobernador César Duarte y el alcalde Enrique Serrano.
“Hoy tuvimos una reunión con los militares, habrá apoyo y respaldo, y nosotros tendremos la vigilancia durante las 24 horas del día. Estamos solicitando eso, quedaron en darnos la respuesta en los próximos días, entre otras acciones”, detalló.
Por su parte, el gobernador César Duarte Jáquez , dijo que la recuperación del patrullaje militar en el Valle es parte de una evolución permanente que atiende el comportamiento de los fenómenos de violencia e inseguridad, “ y eso está dando resultados”.
El mandatario aseguró que el Valle de Juárez “está tranquilo”, y que las acciones del Ejército no serán extraordinarias “porque nunca ha dejado de vigilar”.
Sin embargo, desde agosto pasado, según las propias autoridades municipales en el Valle, la presencia del Ejército se redujo y después el patrullaje en algunos puntos se extinguió desde el destacamento en la comunidad de El Porvenir.
González Nicolás amplió que los decomisos de droga se han derivado del operativo "Barrido Escoba" y de labores de inteligencia, pero descartó que se vinculen a los homicidios y levantones registrados en El Valle en los últimos cuatro meses.
“Con los aseguramientos de droga habrá personas que se molesten y habrá revuelo, pero no por temor a una reacción dejaremos de hacer los decomisos que nos corresponden. A pesar del riesgo de repunte de la violencia, los operativos no cesarán”, advirtió.
Aclaró que en el Valle de Juárez continúa la disputa territorial entre dos grupos que buscan el control del tráfico de droga hacia Estados Unidos a través de las rutas rurales.
“Pero es lo mismo que en el resto del estado, donde continúa la operación de estos grupos en células que ya no tienen la misma capacidad de fuego y de impunidad que tenían. Se les ha sometido y controlado hasta donde ha sido posible”, expresó.
Parafraseó señalando que “la madre de todos los problemas en Juárez es el tráfico de drogas, y de ahí se derivan otros delitos como la extorsión, el robo, el secuestro. Por eso debemos actuar de fondo, pero tomando precauciones y providencias para evitar que esto vaya a generar una escalada de violencia”, puntualizó.

Organizaciones

González Nicolás no minimizó la integración del Frente de Productores Agrícolas del Norte entre campesinos y ejidatarios de Samalayuca, Villaluz y sus vecinos en el Valle de Juárez, organismo creado para tramitar recursos en bloque para el agro, pero también para formar un frente de protección patrimonial y física ante la presencia de los grupos delictivos en las brechas de comunicación entre los ranchos.
“No tenemos más comentarios de este frente. Sólo que la autoridad está lista para responder como ha ocurrido en todo el estado, pues no hay ningún municipio donde la autoridad no tenga el control. Que no se formen grupos para defender sus derechos, porque el tema de enfrentar a los delincuentes es un tema y obligación de la autoridad. No se va a permitir ninguna organización porque estamos para apoyarlos. El que se sienta víctima, nosotros lo vamos a respaldar con toda la fuerza del estado, para castigar a los delincuentes”, mencionó el fiscal.
Sobre el tema, el gobernador indicó que “hay expresiones donde todos los padres de familia que aspiramos a cuidar a nuestras familias y el Gobierno tiene acciones que cada vez más van generando confianza y certidumbre. No hay grupos sociales. Sólo expresiones. Pero en ningún municipio en el estado.

Censo

Anunció que está realizando un censo para determinar a los empresarios que ya dejaron de protegerse con un escolta armada que obtuvo el permiso de portación con la autoridad estatal.
El censo se deriva de que al menos una centena de empresarios depusieron las armas ante la autoridad municipal, luego de usar vigilancia armada por casi cinco años.
“A quien cumple los requisitos, se le está acreditando. A quienes no lo requieren, se están cancelando”, precisó el mandatario.
arebolledo@diario.tv

X