Local

Consideran como un aumento que quiten rebaja por pronto pago en agua

Araly Castañón
El Diario

2014-02-06

Usuarios de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) consideraron un aumento al servicio la cancelación del descuento por pronto pago que ya no apareció este mes en algunos recibos de la paraestatal, y algunos contemplan dejar de liquidar a tiempo porque ya no tendrán ningún beneficio.
En unos recibos del agua de este mes desapareció el descuento por pronto pago, que es el 10 por ciento del consumo, y para un usuario con la tarifa más baja y que liquidaba a tiempo, significan 22 pesos más, con lo que ahora debe desembolsar 232 pesos.
El presidente de la JMAS, Fernando Uriarte Zazueta, explicó que se busca reactivar el incentivo por pronto pago bajo un nuevo concepto que es “estímulo al uso racional del agua”, sólo para los usuarios que consuman menos, pero una vez que se apruebe por el Consejo Administrativo de la Junta.
Entre tanto, para algunos clientes de la descentralizada entrevistados este jueves, la eliminación del incentivo significa un aumento a la tarifa.
Graciela Cruz dijo que acostumbraba pagar antes de la fecha de vencimiento para obtener el descuento de 20 pesos, “que aunque son 20 pesos, es dinero, sea lo que sea”.
“No me parece, es como un aumento”, indicó la mujer que fue a liquidar su servicio al módulo de Galerías Tec.
Rosa María Guerrero dijo que entonces ya va a pagar después de la fecha de vencimiento. “Es dinero, claro que a todo el mundo le va a afectar”, mencionó.
Lorena dijo que para ahorrar el 10 por ciento de su consumo, que son 34 pesos, saldaba su cuenta siempre antes de la fecha que vencía, pero si se elimina ese incentivo, “me va a subir el precio”.
“Son 34 pesos más, no está bien”, comentó.
Rosa dijo que el descuento era un aliciente para pagar el servicio a tiempo.
“Me da mucho coraje, es como un aumento y cuál es el chiste de venir a pagar a tiempo, entonces ya no lo voy a pagar a tiempo”, indicó desconcertada.
Otro usuario, Raúl Rodríguez, dijo que siempre procuraban pagar antes de que venciera el plazo para desembolsar un poco menos y evitar que se le acumulen recibos.
“Pero ahora ya no me voy a apurar tanto, no tiene caso. Ya voy a pagar más, todo sube, no sé qué voy a hacer”, expresó.
El descuento se eliminó en algunos recibos que se expidieron este mes porque la JMAS está cambiando de sistema, y ese campo del descuento se excluyó en algunos sectores, de acuerdo a las fechas de cortes, expuso el vocero de la paraestatal, Mario Ruíz.
“Es cuestión del sistema”, explicó.
El presidente de la Junta de Agua manifestó que la propuesta para continuar con el estímulo para los usuarios cumplidos que consumen lo mínimo se presentará la semana próxima al Consejo Administrativo de la JMAS.
“La propuesta se presentará para su aprobación al Consejo Administrativo la próxima semana y quede asentado en el acta de tarifas del 2014 para continuar con el descuento, además de fomentar el cuidado del agua”, explicó Uriarte Zazueta.
Dijo que el concepto del descuento por pago a tiempo se modificará y ahora será “estímulo al uso racional del agua”.
El porcentaje de clientes que recibirá el beneficio, es el 70 por ciento de los que tienen tarifa doméstica, consumen menos de 23 metros cúbicos mensuales y pagan antes del vencimiento, agregó el funcionario.
“El objetivo es incentivar a las personas que realizan su pago a tiempo, pero también fomentar el ahorro del agua”, expuso Uriarte.
acastanon@redaccion.diario.com.mx

X