Local

Retrasa alcalde decisión de ceder el Lienzo Charro a la UACJ

Antonio Rebolledo
El Diario

2014-02-04

El alcalde Enrique Serrano Escobar anunció este mediodía que prorrogará la decisión de otorgar en comodato el Lienzo Charro “Adolfo López Mateos” a la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).
Tras una reunión sostenida con miembros de la Asociación de Charros, en conferencia de prensa para establecer su postura en torno al tema, el presidente municipal dijo que la decisión del otorgamiento del comodato “se dilatará”.
Pero asentó que antes de considerar la entrega del inmueble a la Asociación de Charros, es una posibilidad el traslado de la administración del Lienzo al Ayuntamiento.
“Posiblemente tomaríamos la administración, así como se administra el estadio 20 de Noviembre. Aquí (en el caso del Lienzo Charro) pasaría lo mismo, como apoyo a la ciudad”, subrayó.
Aclaró que a pesar de los reclamos anticipados de los charros, el uso del inmueble deberá estar abierto a toda la ciudadanía.
“No los vamos a limitar, mucho menos a quienes lo usan para el tratamiento de algunas enfermedades de sus hijos con la equinoterapia. Los charros pueden seguir practicando la charrería, aunque lo que pelean más que la práctica de este deporte es la administración del Lienzo, pero la balanza está más inclinada a la UACJ”, advirtió.
Visiblemente molesto por la negativa preliminar del alcalde a ceder en comodato el Lienzo a la Asociación de Charros, su recién nombrado presidente, Leonardo Villar Calvillo, manifestó al término de la reunión que insistirán en solicitar a la comuna la administración y cuidado del predio.
“Tenemos casi 50 años de cuidarlo, de mantenerlo, como para perderlo ahora”, enfatizó.
El alcalde puntualizó que los charros, más que invertir en el inmueble, “sólo lo han cuidado y mantenido”.
Serrano Escobar reconoció que hay un contrato de comodato otorgado por el fideicomiso Pronaf-Nervión, pero el fideicomiso se extinguió y por tanto, el contrato dejó de tener sustento legal.
Villar Calvilló agregó que de ser necesario, tendrían que construir otros lienzos en otras áreas de la ciudad, si el Municipio decide retirar la administración que ejercen sobre el lienzo“Adolfo López Mateos”.
A la reunión con el presidente municipal acudió casi un centenar de charros, quienes presentaron al edil un video de las actividades que se desarrollan en el coso ubicado en el cruce de avenida Del Charro y calle Henry Dunant.

X