Local

Con biblioteca y talleres, propone UACJ otro rostro al Lienzo Charro

Jesús Salas
El Diario

2014-01-31

El rector de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), Ricardo Duarte Jáquez, entregó al Cabildo un anteproyecto para construir un estacionamiento, una biblioteca y dos talleres en los terrenos del Lienzo Charro, tras haber solicitado en comodato el lugar.
El plan tiene la intención de ampliar los Institutos de Arquitectura, Diseño y Arte (IADA) e Ingeniería y Tecnología (IIT), ubicados junto a la arena deportiva, informó el Departamento de Comunicación Social de la UACJ.
Lo que no se modificará será el área del “coso” –donde se practica la charrería–, únicamente los terrenos aledaños.
En el documento que entregó la Universidad considera ampliar áreas que requieren los estudiantes, pues –indicaron– la demanda ha sido mucha; se trata de la construcción de una biblioteca y un complejo de laboratorios y talleres, ambos edificios de tres niveles.
El Lienzo Charro Adolfo López Mateos está ubicado en las avenidas Henri Dunant y Del Charro.
Para el estacionamiento se pretende destinar un área 6 mil 481 metros cuadrados, y para la biblioteca un espacio de 12 mil 604 metros cuadrados, en los que habrá un audiovisual, sanitarios, área de exposición, área de convivencia, comedor, módulos de venta, salas de cómputo, colecciones especiales, sala de juntas y 17 cubículos, según el comunicado enviado por la UACJ.
También se propone la creación de talleres que cuenten con montacargas, laboratorios, vestíbulo, cuarto de máquinas, cuarto de comunicación, celda flexible de manufactura, laboratorios, cuarto de aseo, baños y terraza.
El comodato se dio luego de las disputas que se han presentado por parte de varios grupos que practican la charrería.
“Pensamos dejarle las instalaciones a la UACJ para que lo administre y se abra a todas las personas que quieran practicar la charrería y evitar así discusiones, por eso pensamos dejárselo en comodato a la Universidad”, dijo el presidente municipal Enrique Serrano, cuando se dio a conocer la decisión días atrás.
Héctor Lozoya, padre de familia de una escaramuza, dijo que la entrega del inmueble es una acción positiva para que se desarrolle el deporte de la manera adecuada y que se eviten problemas y malentendidos por el uso del Lienzo Charro.
Se mostró complacido por el hecho, pues en el pasado los dirigentes que estaban encargados de la arena expulsaron a las escaramuzas y no les permitían el uso del lugar.
Hasta el cierre de edición se trató de contactar a los dirigentes de las asociaciones de charros para que dieran a conocer su postura sobre la entrega del lugar, pero no se logró establecer comunicación. (Jesús Salas/El Diario)

jsalas@redaccion.diario.com.mx

X