Muere uno más por influenza aquí

Iván Lucio /Orlando Chávez
El Diario
2014-01-29

Un hombre de 50 años que falleció en el hospital del ISSSTE es la más reciente víctima de la influenza AH1N1 en esta ciudad, confirmaron autoridades del Sector Salud.
Con este deceso suman cuatro muertes por causa del virus en esta frontera, y nueve en todo el estado durante la temporada invernal, indicaron.
La Secretaría de Salud del Estado destacó que ninguna de las víctimas mortales se había aplicado la vacuna contra la influenza.
De acuerdo con datos oficiales, en tres días hubo 14 nuevos contagios, ya que hasta el pasado lunes se tenían 33 casos confirmados y 203 sospechosos en el estado en lo que va del año, mientras que para ayer las cifras aumentaron, con 47 confirmados (45 por AH1N1 y 2 por AH3N3) y 297 casos sospechosos.
Gumaro Barrios Salas, subdirector del Departamento de Epidemiología, reiteró que Chihuahua permanece en estado preventivo mas no de alerta, ya que el número de decesos registrados no ha pasado los índices para declararla.
Hasta el momento se han aplicado 457 mil 105 vacunas en todo el estado, y 367 mil 491 dosis están disponibles, agregó.
El funcionario indicó que no se puede especular con los casos de muertes recientes, ya que es necesario esperar la confirmación de la Secretaría de Salud federal.
El estado se ubica en el lugar número 15 a nivel nacional en casos de influenza, de acuerdo con un reporte de la instancia federal.
En Ciudad Juárez, a finales de diciembre de 2013 se reportó el fallecimiento de una mujer de 83 años y en lo que va del año suman tres muertes más, se informó en el Sector Salud del Estado.
La mujer de 83 años feneció en la clínica 66 del IMSS, mientras que las otras tres víctimas son un hombre de 89 años que falleció en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. (ISSSTE) con comorbilidad de diabetes e hipertensión arterial; una mujer de 49 años que murió en el IMSS sin algún otro padecimiento y el último es el hombre de 50 años que murió en el ISSSTE con comorbilidad de diabetes e hipertensión arterial.
Las otras cinco personas fallecidas por influenza en el estado son dos hombres de 43 y 60 años de la ciudad de Chihuahua, una mujer de 71 en Carichí, un hombre de 60 de Madera y una bebé de 2 meses de Camargo.
Barrios Salas anunció que como medidas preventivas, las personas deben consumir frutas y verduras en la dieta diaria, ya que son importantes para mantener altas las defensas contra el virus, evitando en todo lo posible la comida chatarra.
Hizo hincapié en la aplicación de la vacuna contra la influenza estacional a los grupos vulnerables como los menores de 5 años, mayores de 60 años, embarazadas y personas con enfermedades cronodegenerativas como asma o diabetes mellitus, entre otras.
Además de taparse la boca al estornudar, lavarse las manos y no escupir. También prestar atención a los síntomas de fiebre, dolores musculares, dolor de cabeza y tos, reiteró Héctor Puertas Rincones, director de Jurisdicción Sanitaria II.
La Secretaría de Educación y Cultura del Estado expuso que el ausentismo en las escuelas ha sido de un 3 por ciento, el cual se considera normal.
Como medida de prevención, el vocero de la Secretaría de Salud, Alejandro Chávez, informó que mañana se capacitará a 35 mil maestros para que distingan diferencias entre una gripe común y la influenza, y así con el apoyo de los padres de familia identificar a los niños que presenten la sintomatología.
Otra de las medidas es que se desarrollará una campaña a través de las redes sociales, además de la colocación de información visual en puntos estratégicos.
Aunque los posibles casos sospechosos actuales del virus AH1N1 no se comparan con los registrados hace cinco años, la enfermedad parece estar teniendo efectos más letales. 
Las 135 personas fallecidas en las últimas cuatro semanas a nivel nacional ya rebasan las 125 defunciones registradas durante los tres primeros meses de 2009 en que se desató la enfermedad. (Iván Lucio /Orlando Chávez/El Diario)

[email protected]

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo