Local

Firman convenio con La Rodadora para dar apoyo a los niños de esta frontera

Iván Lucio Alvillar
El Diario

2014-01-29

Hoy a las 12 del mediodía en el espacio interactivo La Rodadora, la fundación Pedro Zaragoza en conjunto con el conferencista Omar Villalobos firmarán un convenio con el propósito de ayudar a los niños de Ciudad Juárez.
El convenio que hacen con Omar Villalobos representa para muchos niños de Juárez la oportunidad de acceder a mejores condiciones de vida y a tener más oportunidades de desarrollo, dijo.
Villalobos invitó a los ciudadanos a que formen parte de este proyecto al comprar el disco compacto que será en beneficio de los niños afectados por la desnutrición.
El disco compacto del conferencista “7 secretos para ser feliz” tiene un costo de 50 pesos y el dinero recabado será en beneficio para niños de Juárez.
En un video que se ilustró en la sala 3D de las instalaciones de La Rodadora se mencionó que hay niños en Juárez que duran hasta tres días sin comer.
En un estudio realizado en octubre del año pasado por la fundación mencionada, colonias periféricas como Anapra, Lomas de Poleo alta, Azteca, Emiliano Zapata, Granjas de Chapultepec, Granjas Santa Elena, Bello Horizonte, Santa María, Kilómetro 29, y 16 de Septiembre, concentran a la población con mayor grado de desnutrición.
La Fundación Pedro Zaragoza, en su “Campaña Banco de Alimentos”, atendió el año pasado a 15 mil 267 casos de desnutrición en esas zonas, en menores de edad y adultos mayores, pero son los niños los que ocupan la mayoría, el 90 por ciento, equivalente a unos 13 mil 500.
El disco está a la venta en las instalaciones de la fundación, que se localiza en el mismo edificio de la Fundación del Empresariado Chihuahuense (Fechac), ubicada en la zona anillo envolvente del Pronaf, así como también en la página electrónica vaporjuarez.com.
Karen Álamo, directora del espacio interactivo La Rodadora, reconoció el trabajo que ha realizado la corporación desde hace años contra el combate doloroso y lamentable problema que aqueja en Juárez y a muchos de sus niños, la desnutrición y el hambre.
“Tanto el banco mundial como un programa mundial de alimentos de las naciones unidas, han demostrado que si un niño al llegar a la edad de 2 años padece de hambre y desnutrición, no sufre daños solamente en su salud, sino problemas cognitivos permanentes”, dijo.
Agregó que les compete a todos buscar esquemas para poder resolver este problema.
Las gráficas de los estudios de la Campaña del Banco de Alimentos mostraron que las zonas norponiente y surponiente presentan entre 12.8 a 13.4 por ciento de desnutrición infantil y pobreza, de acuerdo con los últimos datos otorgados en octubre del año pasado.
En el área de El Granjero, el poniente y alta Zapata, hay de 10.96 a 12.18; en la Jilotepec se detecta de 9.74 a 10.96, y en las zonas norte o céntricas los índices van de 7.3 a 9.70 por ciento.
En una evaluación nutricional que aplicó la Fundación a 9 mil 302 niños de Juárez, el 6 por ciento resultó con desnutrición, el 8 con sobrepeso, 9 por ciento con obesidad y el 77 por ciento restante dentro del rango normal.
Pedro Zaragoza Delgado comentó en la conferencia que para la fundación es muy importante unir esfuerzos en beneficio de la población vulnerable de Ciudad Juárez, principalmente los niños, quienes son los mayormente afectados por la falta de una sana y adecuada alimentación.

ilucio@redaccion.diario.com.mx

X